Tras reclamos, universidades, ciencia, cultura y campo ganan más dinero del PEF

Con la reasignación aprobada en la Cámara de Diputados, las universidades obtienen 4,000 mdp más; Coancyt, 100 mdp; cultura, 500 mdp, y el campo, 8,000 mdp.
Ajustes. El proyecto presupuestal para 2019 fue entregado a la Cámara de Diputados el 15 de diciembre. Desde esa fecha, los legisladores entraron al análisis y a las modificaciones al documento.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Una semana después de que los recortes planteados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2019 encendieran a las comunidades universitarias, científicas, culturales y campesinas del país,

a estos rubros.

La Cámara baja aprobó un dictamen en el que se asignan más fondos para las universidades públicas, el Conacyt, la cultura y el sector agrícola.

Aquí te contamos cómo queda el presupuesto para dichos sectores, cuyos integrantes realizaron distintas protestas desde que el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, entregó el proyecto presupuestal a San Lázaro el pasado 15 de diciembre.

Ajustes a universidades

El "error" que se cometió con las asignaciones para las universidades públicas, como lo describió el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue "corregido" por los legisladores.

En el PPEF 2019 se planteaba un recorte de 1,341 millones de pesos (mdp) en los recursos de la UNAM, el IPN y la UAM.

Esto desató críticas en redes sociales y dio paso a cuestionamientos acerca de si la educación es de verdad prioridad para el nuevo gobierno. Incluso, la comunidad estudiantil convocó a una marcha para la semana pasada, la cual ya no se llevó a cabo.

Recomendamos:

Con los ajustes aprobados, estas casas de estudios tendrán otros 4,000 mdp para 2019, recursos que quedan asignados de la siguiente manera:

  • UNAM. Su presupuesto proyectado era de 37,277 mdp. Con la reasignación de 2,501 millones, los recursos que recibiría en 2019 ascienden a 39,778 mdp.
  • IPN. Se le había asignado un presupuesto de 18,622 pesos. Ahora, suma otros 798 mdp, con lo que sus recursos para 2019 ascienden a 19,420 mdp.
  • UAM. Su gasto inicial se proyectaba en 648 mdp. Los diputados le reasignaron 560 mdp, con lo que su presupuesto asciende a 1,209 mdp.

A cultura

El pasado martes, un grupo de artistas

por el recorte de 522 mdp al ramo, para el que se proyectaba un presupuesto de 12,394 mdp.

La consigna en San Lázaro fue "Sin cultura no hay nación, ni cuarta transformación", mientras que en redes sociales se protestó con los hashtags #NoAlRecorteDeCultura y #LaCulturaEsElEje. Finalmente, el descontento de este gremio hizo efecto y los diputados también aprobaron un incremento para el sector.

De acuerdo con el dictamen de Presupuesto de Egresos, a la Secretaría de Cultura se le asignarán 500 mdp más, con lo que su gasto proyectado para 2019 asciende a 12,894 mdp.

El diputado y presidente de la Comisión de Cultura, Sergio Mayer, así como la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, aplaudieron que se haya logrado el incremento.

También al Conacyt

Otro presupuesto criticado fue el proyectado para actividades científicas y tecnológicas: 24,664 mdp, 2,999 mdp menos de lo que recibió este año.

Con el ajuste que aprobó este domingo, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) recibirá 500 mdp más, con lo que sus recursos para 2019 ascienden a 25,164 mdp.

Y al campo

Durante tres días, organizaciones campesinas, entre ellas el Movimiento Antorchista, se plantaron afuera de San Lázaro para protestar por los recursos que se recortaron al sector.

Luego de que se dieran a conocer los ajustes planteados por la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, los manifestantes comenzaron a retirarse.

En el proyecto presentado el 15 de diciembre, se planteaba un presupuesto de 57,343 mdp para el Ramo Agrícultura y Desarrollo Rural, monto considerado por las organizaciones campesinas como el más bajo de los últimos 13 años.

Ya con el ajuste de 8,091 mdp, el sector recibirá el próximo año 65,434 mdp.

También puedes leer: