El proyecto de AMLO en Santa Fe provoca críticas... de sus aliados
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPoítico) - El plan de urbanizar un área del Campo Militar 1F en Santa Fe que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador como alternativa para financiar la Guardia Nacional revivió una polémica que se dio en torno a un proyecto similar que se frenó en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
En la administración pasada, el gobierno federal había propuesto la desincorporación del predio para ponerlo a la venta con el fin de arrancar un proyecto inmobiliario de lujo, pero ante críticas de la oposición y falta de permisos, finalmente el predio se reintegró a la Sedena, para su uso con fines militares.
En aquel momento, los planes fueron criticados por algunos miembros de la entonces oposición y que ahora forman parte de Morena —el partido oficial— como los diputados federales Mario Delgado y Gerardo Fernández Noroña. Éste último ya reiteró su oposición a cualquier intento de urbanización en la zona.
Este jueves, el presidente confirmó que parte de este terreno (15% ) se urbanizará y que con él se buscan obtener entre 20,000 y 30,000 millones de pesos que servirán para financiar las instalaciones de la Guardia Nacional.
Te puede interesar: La Guardia Nacional se financiará con terreno militar
Otras voces que han manifestado su preocupación son las de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y la alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores. Aquí te presentamos sus posturas:
Zona conflictiva: Sheinbaum
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció que aún no existe un proyecto definido, pero que han manifestado sus preocupaciones al gobierno federal en materia de movilidad y de abasto de agua en la zona.
"Hay un grupo de trabajo que estableció el presidente para evaluar el tema del posible desarrollo de algunas zonas. No hay nada establecido, nosotros hemos manifestado el gran tema del conflicto vial que hay en esa zona, el conflicto de agua... No hay proyecto todavía, nosotros fuimos invitados para poder dar nuestro punto de vista", señaló la jefa de gobierno este jueves.
“Me opondré con todo”: Noroña
El diputado federal, Gerardo Fernández Noroña consideró un “error grave” la intención de López Obrador de urbanizar dicho terreno, pues asegura que de concretarse tendría consecuencias graves para el medio ambiente.
“Estos departamentitos de lujo que piensan hacer en Campo Militar va a devastar una zona que queda del bosque de Chapultepec (...) será el sereno el tema es que empiecen a vender y se van sobre el bosque así ha sido la devastación. ¡Basta ya!, basta ya de la especulación inmobiliaria”, dijo en un video.
Me opondré con todo a la venta del campo militar número 1F. 20 de diciembre de 2018. https://t.co/KHnpWnXTe7
— Fernández Noroña (@fernandeznorona) December 21, 2018
“Nos quitan 30 hectáreas”: Layda Sansores
La alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, también cuestionó que aunque por un lado la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, les pide recuperar todas las áreas posibles, en el gobierno federal se pretenda quitarles 30 hectáreas de bosque a los vecinos de la demarcación para convertirlo en un desarrollo de lujo.
“De pronto nos quitan 30 hectáreas, creemos que Álvaro Obregón padece problemas de movilidad, de agua, no habría un proyecto integral sustentable a eso le tememos y que antes de que se escuchen a los militares se escuchen también a los ciudadanos”, dijo la exsenadora quien también señaló que la "consuela" saber que se realizará una consulta popular.
Recomendamos: AMLO hará consulta sobre desarrollo inmobiliario en Santa Fe
Antes de escuchar a militares, deberían escuchar a los ciudadanos. Se pretende destinar a la construcción inmobiliaria 30 Ha de uno de los últimos pulmones de #ÁlvaroObregón: el Campo Militar F1. Las circunstancias son otras, consuela saber que AMLO realizará "Consulta Popular". pic.twitter.com/Na5oEbgTVl
— Layda Sansores (@LaydaSansores) December 21, 2018
Te puede interesar: El Ejército construirá el nuevo aeropuerto en Santa Lucía, confirma AMLO
¿Y el desacuerdo?
El 8 de marzo pasado, un día después de que el diario Reforma dio a conocer las intenciones de la administración de Enrique Peña Nieto de desarrollar lo que llamaron un “megaproyecto”, el coordinador parlamentario de Morena en San Lázaro arremetió en contra de los planes de la administración federal que, dijo, tendría como consecuencias el colapso del tráfico en la zona y desabasto de agua.
En su video, pidió a la ciudadanía organizarse para meter freno a los planes del gobierno de Enrique Peña Nieto y convertirlo en una área natural protegida. Respecto a los planes del gobierno de López Obrador no ha emitido pronunciamiento alguno.
En el año de Hidalgo, hasta los terrenos del ejército quiere vender @epn con la complicidad de @ManceraMiguelMX #NoAlCártelInmobiliario Firma la petición en Change https://t.co/HZRwmyKg4S pic.twitter.com/42n26hMqEg
— Mario Delgado (@mario_delgado1) March 9, 2018
Te recomendamos: Ingenieros militares los encargados de construir Santa Lucía: Sedena