Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Olga Sánchez dice que caravana migrante no es tema; estos hechos muestran que sí

El asesinato de dos menores hondureños en Tijuana y el ataque a un albergue con gas lacrimógeno contradicen a la secretaria de Gobernación, que consideró resuelta en 5 días la crisis migratoria.
mié 19 diciembre 2018 12:13 PM
A un paso de Estados Unidos
México ¿seguro? El canciller Marcelo Ebrard rechazó que México se haya acogido a un acuerdo de Tercer País Seguro para dar asilo a migrantes.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Al estilo del expresidente Vicente Fox, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que el gobierno mexicano resolvió la crisis migratoria en Tijuana en los primero cinco días de la nueva administración. Los hechos parecen indicar lo contrario.

“La caravana migratoria en Tijuana (...) ya no es tema porque en cinco días de este gobierno resolvimos el problema. Estados Unidos estaba impresionado”, declaró Sánchez Cordero el 12 de diciembre durante un encuentro con periodistas.

La ministra en retiro explicó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador instaló
centros de salud, comedores, dormitorios y otros servicios para atender a los centroamericanos que salieron de sus países rumbo a Estados Unidos.

Sin embargo, Juan Manuel Gastélum, alcalde de Tijuana, refutó sus dichos y a través de Twitter la invitó a trabajar de manera conjunta para resolver el problema.

Recomendamos: México y EU acuerdan invertir en Centroamérica

Publicidad

A una semana de su declaración, otros hechos contradicen las declaraciones de la titular de Segob:

El asesinato de dos menores hondureños

Dos menores de edad provenientes de Honduras, que llegaron a Tijuana con la Caravana Migrante, fueron privados de su libertad y asesinados en la zona norte de la ciudad el pasado fin de semana. Los jóvenes, de 16 años de edad, iban acompañados por otro menor que resultó herido de gravedad.

De acuerdo con el subprocurador Jorge Álvarez, el sobreviviente relató que los tres se habían reunido con dos mujeres, las cuales contactaron a sus agresores. Estos les exigieron dinero y al ver que no tenían, los asesinaron.

La Cancillería de Honduras emitió el martes un comunicadopara exigir al gobierno mexicano que investigue el caso y brinde la “debida protección” al menor que resultó lesionado.

“La Embajada de Honduras en México está a la espera del informe oficial por parte del Ministerio Público, asimismo está acompañando el proceso de investigación de las autoridades mexicanas para que se aplique la justicia”, dijo la Cancillería hondureña.

Este miércoles, la Policía Ministerial de Baja California dio a conocer la aprehensión de dos hombres y una mujer, quienes fueron acusados de privación ilegal de la libertad, homicidio y lesiones en contra de los menores hondureños.

Te puede interesar: México invertirá 30 mmdd para atender fenómeno migratorio

Lanzan gas lacrimógeno a albergue

La noche de este martes, el albergue que las autoridades federales instalaron en El Barretal tuvo que ser evacuado, después de que un desconocido o desconocidos lanzara una lata de gas lacrimógeno a sus instalaciones.

A través de una nota informativa, la Policía Federal informó que los hechos ocurrieron a las 21:00 horas y que la lata con el químico cayó en la planta alta del edificio, pero no causó daños a las instalaciones.

A través de redes sociales, se difundió una serie de videos en las que se muestra el movimiento dentro del albergue cuando se detectó el artefacto, que provocó afectaciones respiratorias a algunos de los migrantes alojados en el lugar.

Migrantes en las calles

Al menos un centenar de migrantes que se resisten a utilizar el albergue de El Barretal continúan en las calles, lo que ha generado inconformidad entre habitantes de Tijuana.

Medios locales han reportado que, pese a la habilitación del centro para atender a la caravana, algunos centroamericanos permanecen en el Deportivo Benito Juárez, instalado por las autoridades en un inicio.

Y aunque algunos ya fueron reubicados a una bodega que también fue adaptada para atenderlos, otros han rechazado la posibilidad de albergarse ahí.

También puedes leer: México paga (indirectamente) el muro fronterizo, dice Trump

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad