Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así perfila el INE el reparto de dinero para los partidos políticos en 2019

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobó el anteproyecto por el que se distribuyen los montos de financiamiento público que recibirá cada partido político.
mar 18 diciembre 2018 10:46 AM
INE
El reparto de dinero. Los partidos en conjunto deberán destinar 141.8 millones de pesos a la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico). - La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este lunes el anteproyecto sobre el financiamiento público que recibirá cada partido durante 2019, cuya cifra global asciende a 4,965 millones de pesos.

Este proyecto –que será presentado el miércoles al Consejo General– plantea dos escenarios: en el primero se excluye al Partido Encuentro Social (PES), ya que no obtuvo al menos el 3% de la votación total en la pasada Jornada Electoral, y en el otro lo contempla.

Te puede interesar: Si Panal y PES pierden el registro, ¿qué pasará con ellos?

En ambas opciones, los institutos que se perfilan a tener mayor presupuesto son Morena, seguido de los partidos Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI).

De estos recursos y conforme lo establece la Ley, el 3% del dinero de cada partido deberá ser destinado para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, es decir, 141 mdp.

¿Cómo se reparte el dinero entre los partidos?

Publicidad

De acuerdo al INE, el financiamiento que se otorga a los partidos políticos está basado en la fórmula que establece la Constitución y se divide en cuatro rubros:

- Actividades ordinarias/ Actividades especificas: Se asigna 30% de forma igualitaria y 70% proporcional a la votación obtenida en la elección a diputados de mayoría relativa inmediata anterior.

- Franquicias postales/ Franquicias telegráficas: Se distribuyen de forma igualitaria a todos los partidos políticos.

Los escenarios del financiamiento

Recomendamos: Sin registro, ¿qué le pasa a legisladores del PES y Panal?

  • Sin el PES

Los montos de cada rubro anterior que serán otorgados a cada partido político, sin considerar al Partido Encuentro Social son los siguientes:

El reparto
El reparto de dinero sin considerar al PES.

  • Con el PES

Mientras que, en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determine la permanencia del registro como partido político nacional de Encuentro Social, la distribución de los recursos para el próximo año será de la siguiente forma:

Incluyendo al PES
En caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determine la permanencia del registro como partido político nacional de Encuentro Social, la distribución de los recursos será de esta manera.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad