Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los gobernadores lanzan reclamos por el reparto de dinero para 2019

Los mandatarios de Jalisco y de Aguascalientes señalan que el proyecto de presupuesto federal afecta sus planes prioritarios. El de Chihuahua critica el recorte a ciencia, tecnología e innovación.
lun 17 diciembre 2018 04:29 PM
Gobernadores_Presupuesto
PEF. Enrique Alfaro (Jalisco), Javier Corral (Chihuahua) y Martín Orozco (Aguascalientes) se han pronunciado sobre el asunto.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador proyecta un presupuesto de 5 billones 814,000 millones de pesos para el próximo año, de los cuales 1.9 billones serían repartidos entre los 32 estados y los más de 2,400 municipios.

De acuerdo con el Paquete Económico 2019 , entregado este sábado a la Cámara de Diputados, la asignación a los estados es, en términos reales, 8.4% mayor que lo que recibieron en 2018, con el Estado de México, la Ciudad de México y Veracruz como los más beneficiados.

Pero, en general, los aumentos y las reducciones que se proyectan en algunos sectores, dependencias y gobiernos para 2019 han generado molestia y críticas.

Conoce más: Así se perfila el reparto de dinero para los estados en 2019

Legisladores de PAN, PRD y PRI ya manifestaron su postura respecto, y ahora son algunos gobernadores de oposición quienes critican la bolsa prevista.

Enrique Alfaro

Publicidad

A través de su cuenta de Twitter, Enrique Alfaro, quien el 6 de diciembre asumió la gubernatura de Jalisco impulsado por MC, sostuvo que el Paquete Económico de López Obrador no contempla ninguno de los proyectos prioritarios para el estado.

Acusó que el proyecto es una "amenaza de la Federación", contrario, dijo, al presupuesto que se presentó en el Congreso local (por 114,849 millones de pesos), el cual busca "garantizar el desarrollo de todo el territorio y sus comunidades".

Alfaro señaló que en el presupuesto federal se les quitan recursos a los 125 municipios de Jalisco. Sin embargo, de acuerdo con el Paquete Económico, la entidad sería una de las más beneficiadas con un presupuesto de 102,000 millones de pesos, 16.4% más de lo que recibió en 2018.

No es la primera vez que Alfaro se pronuncia contra la partida presupuestal. En noviembre, aún como gobernador electo, alertó: "Nunca había visto lo que estoy viendo ahora (...) Esto es, de veras, para prender los focos rojos. Estamos metidos en un proceso que no tiene ni pies ni cabeza".

Te puede interesar: Los temas que han confrontado a Enrique Alfaro y AMLO

Javier Corral

El gobernador panista de Chihuahua también se pronunció este lunes contra el Paquete Económico presentado al Congreso, especialmente por la reducción del gasto a tecnología, ciencia e innovación, lo que consideró un "desacierto".

"Las modificaciones en el presupuesto no detonan el compromiso en innovación y tecnología que debería de existir. El recorte al presupuesto de institutos como el Conacyt, que están trabajando por el desarrollo científico del país, no es algo con lo que estemos de acuerdo. Sin embargo, en Chihuahua mantendremos una inversión enfocada en este sentido para seguir generando empresas de valor", dijo.

Durante la inauguración del Congreso Internacional de Empresarios, enfatizó que más recursos a dichos sectores representarían una oportunidad para Chihuahua y sus sectores productivos, pues "podemos constituirnos como modelos de innovación para la Federación".

En Twitter, aseguró haber encontrado receptividad de parte del gobierno federal respecto de la situación financiera del estado, por lo que confió en que recibirán un "presupuesto justo". La partida que se tiene prevista para Chihuahua para 2019 es de 51,259 millones de pesos.

Martín Orozco

El gobernador de Aguascalientes, también del PAN, acusó que el presupuesto planteado le cambia proyectos estratégicos en el estado, especialmente en materia de salud, campo, educación y saneamiento de agua.

Cuestionado por reporteros, dijo que en lo que el Paquete Económico es revisado en el Congreso, él tendrá que hacer un reajuste al presupuesto local y sus proyectos.

"El tema de las participaciones es muy relativo, donde sí nos fue como en feria es en el tema de los ramos: en el ramo de mantenimiento de carreteras y conservación no viene nada, (y) es algo que el presidente había dicho que iba a generar", dijo. "(Estos días) tendremos que entrarnos a hacer ajustes presupuestales (...) No voy a generar proyectos con esa expectativa económica. No sé si el presidente ve un país que yo no veo. No es un tema de austeridad, sino de distribución".

El Paquete Económico prevé un monto total de 20,356 millones de pesos para Aguascalientes.

Recomendamos: La oposición lanza sus primeros peros al #PaqueteEconómico2019

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad