Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La oposición lanza sus primeros peros al #PaqueteEconómico2019

La estimación de crecimiento, el recorte de dinero al Conacyt y universidades, así como el aumento al Ejército, son algunos de los puntos hasta ahora criticados por PAN, PRD y PRI.
dom 16 diciembre 2018 04:41 PM
Paquete Económico 2019
Gobierno de México. Carlos Urzúa, secretario de Hacienda (izquierda), entregó el Paquete Económico para 2019 al presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (centro).

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Legisladores, dirigentes y militantes del PAN, del PRD y del PRI criticaron el Paquete Económico para 2019, presentado este sábado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Para el Presupuesto de Egresos se prevén 5 billones 814,000 millones de pesos —en 2018 fue de 5 billones 279,000 millones—, con proyectos como el Tren Maya, caminos rurales y el Programa Nacional de Reconstrucción, y un crecimiento estimado en 2%.

De cara a la discusión en el Congreso, los reclamos se centran principalmente en los recortes al Conacyt, la UNAM, la UAM y el IPN, y los aumentos para la Defensa y el sector energético.

Conoce más: Las 10 claves del #PaqueteEconómico2019 de AMLO

PAN

Publicidad

Este domingo, el dirigente panista, Marko Cortés, calificó de "mediocre" e "insuficiente" la meta de crecimiento que tiene López Obrador para su primer año de gobierno.

A través de su cuenta de Twitter, también señaló que este paquete presupuestal incumple con la promesa de disminuir el precio de las gasolinas, por lo que adelantó que los panistas revisarán todas las estimaciones de inflación, precio del petróleo y superávit, pues "las cifras presentadas difieren de la realidad".

En un comunicado, Cortés agregó que existen dudas sobre cómo se manejarán los 251,000 millones de pesos destinados para los 18 proyectos prioritarios del gobierno.

"(El presupuesto) deja ver que su verdadera intención no es combatir la pobreza, ni generar crecimiento económico (...) No generará confianza en los mercados, porque los proyectos estratégicos de este gobierno federal son populistas y electoreros, ya que carecen de metas concretas y de estudios serios sobre su impacto", dijo.

Este sábado, tras recibir el Paquete Económico, los diputados del PAN se comprometieron a impulsar 10 acciones para tener un "verdadero" crecimiento.

PRD

La vicecoordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, criticó que el Paquete Económico reduzca la partida para la UNAM, la UAM y el IPN, entre los rubros educativos, pero incrementa 15.61% el presupuesto para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En un comunicado, la perredista expuso que el sector seguridad tiene un presupuesto de más de 52,000 millones de pesos, mientras que el programa para los derechos y para la igualdad de género sufren una disminución de poco más de 20%.

También mencionó que el crecimiento previsto reduce el rango entre 1.5% y 2.5% para 2019; incluso, señaló, por abajo del estimado de Banco de México: de 1.7 a 2.7%.

También puedes leer: AMLO proyecta 374 mdp para el 'desaparecido' Estado Mayor Presidencial

"Ello augura una creación marginal de empleos productivos y caída en la recaudación tributaria, pues estas variables están altamente correlacionadas con el ritmo de crecimiento económico (...) Pero lo más grave es que plantean una reducción de 176,000 barriles de petróleo para exportación, lo que reducirá los ingresos de la petrolera nacional", dijo.

Al igual que el dirigente panista, Juárez Piña sostuvo que su grupo parlamentario hará una revisión puntual del tema.

PRI

En su cuenta de Twitter, la diputada federal del PRI Soraya Pérez Munguía dijo que el presupuesto es populista y no alcanzará la meta de crecimiento.

Asimismo, expresó preocupación por el recorte al Fondo Pymes, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y a la propia Secretaría de Economía (SE).

En la cuenta oficial de los diputados priistas se exigió que el Paquete Económico sea responsable y equilibrado, orientado a generar infraestructura y condiciones para la inversión, el empleo, la salud y la educación.

Asimismo, se instó al partido mayoritario, Morena, el partido de López Obrador, a no hacer del presupuesto una herramienta política.

Y hasta Coparmex...

El presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, hizo un "primer análisis" del presupuesto, aplaudiendo su austeridad y el poco aumento a la deuda nacional.

"Lo malo: (es) optimista en varios indicadores. Lo feo: (hace) énfasis en proyectos sociales de baja eficacia y asignación opaca, así como decremento en órganos autónomos, ciencia y medio ambiente", señaló De Hoyos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad