Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INAI ordena a la PGR buscar y publicar informes del asesinato de Colosio

La investigación sobre el homicidio de Colosio se realizó durante la gestión de Diego Valadés como procurador. Sin embargo, la dependencia declaró inexistentes los informes.
dom 19 agosto 2018 01:36 PM
colosio
Colosio fue asesinado hace casi 30 años.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - La PGR deberá buscar y hacer pública la información sobre el asesinato del excandidato presidencial del PRI Luis Donaldo Colosio Murrieta, ocurrido el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas (Tijuana, Baja California).

Así lo ordenó este domingo el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), al resolver la queja de un particular que solicitó información sobre el caso.

De acuerdo con el Instituto, la PGR solo proporcionó las ligas electrónicas del 'Informe de la investigación del homicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta ' al particular que solicitó la información, por lo que este se inconformó e interpuso un recurso de revisión en el que manifestó que no se le entregó lo requerido.

También puedes leer: 24 frases de Colosio a 24 años de su asesinato

Posteriormente, la PGR señaló que la averiguación previa del homicidio no contiene ningún informe del procurador en funciones. Dicha inexistencia fue confirmada por su Comité de Transparencia.

Los informes sobre la investigación del homicidio cometido durante un acto de campaña del entonces candidato del PRI se generaron durante la gestión de Diego Valadés Ríos como procurador General de la República.

Publicidad

Al presentar el asunto ante el Pleno del INAI, el comisionado Carlos Bonnin Erales señaló que saber la verdad es un derecho imprescriptible e irrenunciable no solamente de las víctimas y sus familiares, sino también de la sociedad.

Te puede interesar: El otro Luis Donaldo Colosio que logró una diputación... por MC

Como sociedad democrática contar con la información pública es indispensable para participar con conciencia de causa, para realizar un escrutinio público de la narrativa oficial y para generar una memoria colectiva basada en hechos y razonamientos expresados bajo el valor de la verdad
Carlos Bonnin Erales, comisionado del INAI

El comisionado expuso que la PGR solo hizo la búsqueda en el expediente de la averiguación previa del caso —y bajo el criterio restrictivo de informes rendidos por su extitular—, pero no de otros informes generados bajo su gestión, por lo que no se tiene certeza de que esa búsqueda haya sido exhaustiva.

Por ello, el pleno del INAI revocó la respuesta de la PGR y le ordenó realizar una nueva búsqueda, con un criterio amplio, en todas las unidades administrativas competentes, a efecto de localizar los documentos fuente sobre los informes de las investigaciones del homicidio de Colosio Murrieta .

Recomendamos: Los casos que han puesto en entredicho el desempeño de la PGR

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad