Cero abusos contra paisanos, la promesa del gobierno de AMLO para fin de año
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El nuevo gobierno promete eliminar los abusos y los actos de corrupción que sufren los paisanos que regresan al país para las fiestas de fin de año, a través de un plan que próximamente se pondrá en marcha.
Ricardo Peralta, titular de la Administración de Aduanas, dijo este martes que se buscará que todas las irregularidades se denuncien mediante una línea de teléfono que se dará a conocer, así como de la cuenta de Twitter @denunciaaduana y del hashtag #FuerzaAnticorrupción.
“Muchos de los servidores públicos ven a los migrantes como una materia de comercio, como actos de corrupción, y del dinero que han generado durante un año de trabajo traen incluso una cantidad específica para distribuir con cada servidor público con el que tienen contacto. Y eso se acabó”, aseguró durante su intervención en la rueda de prensa que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio por la mañana.
Los funcionarios que sean descubiertos en un acto de corrupción nunca volverán a estar en atención a migrantes, señaló Peralta.
Ve: México pide a Estados Unidos que respete su política migratoria
“Aquel servidor público que haya sido señalado por un acto de corrupción, inmediatamente se le solicitará se remita a la Ciudad de México, jamás podrá estar de nueva cuenta en el frente de trabajo, en estas entidades, en cualquier aduana del país, inmediatamente se integra delito administrativo y si fuera el caso, la carpeta de investigación ante la Fiscalía General de la República, hoy todavía Procuraduría General de la República, para iniciar las investigaciones correspondientes”, dijo.
Tonatiuh Guillén, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), explicó que en el dispositivo participarán 39 instituciones y habrá 208 módulos fijos de asistencia y orientación, en 221 municipios de las rutas de recorrido de los paisanos que vuelven a México para esta temporada.
“Por parte del INM, haremos un despliegue muy amplio en los principales puntos de entrada y en los aeropuertos, porque también es otro punto de entrada muy amplio, muy fuerte de flujo de paisanos”, dijo Guillén.