Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las novedades de los formatos para las declaraciones patrimoniales

El Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción publicó los nuevos formatos para la declaración patrimonial y de intereses que serán los mismos en los tres niveles de gobierno.
vie 16 noviembre 2018 11:29 AM
Formatos declaración funcionarios
Funcionarios de los tres niveles de gobierno estarán obligados a presentar su declaración patrimonial y de intereses en un mismo formato.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- A más tardar el próximo 30 de abril, todos los servidores públicos de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), de los tres Poderes de la Unión, así como de los organismos constitucionales autónomos deberán presentar su declaración patrimonial y de intereses, ahora con un nuevo formato.

Este viernes fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “Acuerdo por el que el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) emite el Formato de Declaraciones De Situación Patrimonial y de Intereses, y expide las Normas e Instructivo para su llenado y presentación".

Te puede interesar: Ahora sí... SFP 'abre' las declaraciones patrimoniales de funcionarios

Este acuerdo permitirá que por primera vez en México se cuente con un formato de declaraciones patrimonial y de intereses que será el mismo para las autoridades federales, estatales y municipales.

Dentro de las novedades están:

  • A diferencia del actual formato, este nuevo será aplicable a los representantes de elección popular, funcionarios, empleados de base y, en general, a toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en el Poder Legislativo o en la Administración Pública, así como a los servidores públicos de los organismos autónomos, tanto a nivel federal como en las entidades.
Publicidad
  • Ahora deberán detallar activos y pasivos, es decir cuánto tienen y cuánto deben.
  • Los servidores públicos ya no podrá decidir qué información pueden hacer pública y cuál no: Las declaraciones patrimoniales y de intereses serán públicas, salvo por los rubros cuya publicidad pueda afectar la vida privada o los datos personales protegidos por la Constitución, conforme a lo establecido por el propio Comité Coordinador del SNA.

Recomendamos: Declaraciones 2.0: esto deberán informar los funcionarios en 2019

  • Esta declaración patrimonial estará segmentan en tres grupos, atendiendo a su nivel de responsabilidad, reflejándose en el número de campos de información que habrán de responder y la publicidad que se le dará a la misma.

Los funcionarios incluidos en los grupos 1 y 2 como son los servidores de alto rango y que tienen una responsabilidad clave, y los de rango medio, quienes no tienen funciones consideradas clave, pero sí tienen sueldo medio, deberán presentar un formato simplificado y uno amplio.

En el tercer grupo —que solo presenta el formato simplificado— están quienes tienen un rango operativo, mandos bajos o de operación y no tienen una responsabilidad clave.

  • Los nuevos formatos permitirán a la autoridad contar con información completa y estandarizada que permitirá conocer la evolución del patrimonio e intereses de las personas que trabajan en el servicio público.

Formatos de Declaración Pat... by on Scribd

Recomendaciones

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad