Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En México, la tasa de corrupción supera a la de asaltos: Inegi

Con motivo del Día Internacional contra la Corrupción, que se conmemora el 9 de diciembre, el Inegi publicó un informe que revela que la CDMX es la de mayor incidencia en este delito.
dom 09 diciembre 2018 07:00 AM
Corrupción
¿Lucha anticorrupción? México ocupa el lugar 135 entre 180 países listados en el Índice de Percepción de Corrupción.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico/EFE).- Nueve de cada 10 mexicanos que viven en áreas urbanas consideran que la corrupción es una "práctica frecuente" entre los servidores públicos, quienes buscan obtener beneficios personales como "dinero, regalos o favores".

De acuerdo con un informe difundido el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2017 la tasa de incidencia de corrupción fue de 25,541 delitos por cada 100,000 habitante, mayor incluso que la de robo a transeúnte o en transporte público: 11,081 delitos por cada 100,000 habitantes.

Aunque al cierre del año pasado solo 14 entidades habían incorporado en su totalidad el esquema de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción en sus procesos de trabajo, la corrupción creció.

Recomendamos: ¿Qué 'ajustes' quiere hacer el equipo de AMLO al SNA?

Este tema es central para el gobierno que hoy encabeza Andrés Manuel López Obrador, luego de que la administración del priista Enrique Peña Nieto estuviera marcada por escándalos como el de Odebrecht, la 'casa blanca' de Angélica Rivera, el socavón del Paso Exprés y la 'Estafa Maestra'.

Estos son los resultados del estudio del Inegi con motivo del Día Internacional contra la Corrupción.

Publicidad
  • 15% de los mexicanos que tuvo contacto con algún funcionario dijo haber sido víctimas de al menos un acto de corrupción.
  • La cifra aumentó desde 2013, cuando 12.1% de los encuestados dijo haber atestiguado al menos un acto de corrupción.
  • Además, 5.4 % de los establecimientos comerciales denunciaron haber sufrido este delito en 2017.

¿Qué estados son los más corruptos?

De acuerdo con el Inegi, la región del país en la que hay más prevalencia de corrupción es Ciudad de México, dado que "registró la mayor proporción de personas víctimas de algún acto de corrupción, con 20.1 %".

Los estados de Puebla y Guanajuato no superaron el 10% de las denuncias por corrupción.

¿Dónde prevalece la corrupción?

Los trámites en los que los ciudadanos padecieron más corrupción fueron los que se realizan ante autoridades estatales, sobre todo los relacionados con la propiedad y los vehiculares.

Te puede interesar: Violencia y corrupción, los dos grandes pendientes de EPN

El Inegi señaló que "la corrupción es un acto que en México no se denuncia" y que, durante el año pasado, solo 4.6 % de las víctimas de este delito lo reportaron ante alguna autoridad.

Como parte de su estrategia de combate a la corrupción, López Obrador ha promovido una ley para que este delito sea considerado como grave. Sin embargo, también se ha pronunciado por no perseguir presuntos actos relacionados que hayan ocurrido antes de su llegada al poder, lo que le ha valido críticas de organizaciones y opositores.

También puedes leer: Organizaciones civiles rechazan "amnistía" de López Obrador a corruptos

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad