Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sobrevivientes de Acteal piden a AMLO una Comisión de la Verdad

Representantes de los más de 100 sobrevivientes de la masacre cometida hace 21 años solicitaron a López Obrador una reunión el próximo sábado, cuando viaje a Tuxtla Gutiérrez.
jue 06 diciembre 2018 06:56 PM
Aniversario Acteal
Chenalhó. El próximo 22 de diciembre se cumplen 21 años del asesinato de 45 indígenas tzotziles en Acteal a manos de paramilitares.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- "¿Cuántos más tienen que morir para encontrar justicia?”, cuestionaron sobrevivientes de la masacre de Acteal al gobierno de México que hoy encabeza Andrés Manuel López Obrador.

El próximo 22 de diciembre se cumplen 21 años de que 45 indígenas tzotziles —mujeres y niños, principalmente— fueron asesinados en Acteal, municipio de Chenalhó (Chiapas), por paramilitares que, por órdenes del gobierno, intentaban desarticular a los habitantes que decidieron regirse por su propio sistema.

Representantes de los más de 100 sobrevivientes de la matanza solicitaron a López Obrador reunirse con ellos el próximo sábado, cuando el presidente viaje a Tuxtla Gutiérrez.

¿Qué pasó en Acteal?

Publicidad

La masacre ocurrió en 1997. Los paramilitares y civiles afiliados al PRI —organizados por el Ejército y la Policía Estatal— irrumpieron en una iglesia de Acteal alrededor de las 10:00 de la mañana; los disparos cesaron siete horas después, sin la intervención de autoridad alguna.

Pero la matanza se orquestó tiempo atrás, en 1995, durante el gobierno de Ernesto Zedillo y bajo el control del general Mario Renán Castillo.

La CNDH acreditó, años después, que el gobierno alentó y creó artificialmente conflictos de tierra, políticos o religiosos para enfrentar a las comunidades y justificar la intervención armada.

Las 45 víctimas pertenecían al grupo cristiano de origen maya ‘Las Abejas’, creado en 1992 en defensa de los derechos de las comunidades y que abogaba por la solución pacífica de los conflictos locales, así como la liberación de personas injustamente encarceladas.

Recomendamos: Tribunal de EU rechaza oír la apelación contra Zedillo por Acteal

¿Hubo sanciones?

Un centenar de personas fueron encarceladas por el crimen, entre ellas 26 indígenas señalados por los familiares de las víctimas como los autores de los crímenes. Tras solicitar amparos, entre 2009 y 2012, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que la PGR fabricó evidencias en contra de 64 de los acusados, que quedaron en libertad.

En 2007, la CNDH recomendó sancionar a 17 funcionarios del gobierno estatal por su actuación en Acteal: cuatro de ellos fueron consignados y 11 más quedaron inhabilitados, entre ellos el exgobernador Julio César Ruiz Ferro.

Actualmente, todos los inculpados de la masacre de Acteal están en libertad.

Conoce más: Corte ordena liberación de 7 indígenas acusados por matanza de Acteal

¿Qué piden los indígenas a AMLO?

A través de un comunicado, 'Las Abejas' solicitaron al presidente de México crear una comisión de la verdad y justicia para Acteal, tal como lo hará en el caso Ayotzinapa.

“De la misma manera en que a los pocos días de tomar protesta como presidente de México se reunió con madres y padres de los compañeros de desaparecidos de Ayotzinapa, pedimos que brinde atención pronta, seria e integral al caso de la masacre de Acteal, que constituye uno de los casos más dolorosos de la historia de nuestro país y del mundo”, demandaron.

Los sobrevivientes recordaron que, a 21 años de la masacre, muchos familiares de las víctimas han fallecido esperando justicia y otros siguen padeciendo graves consecuencias de esa incursión paramilitar. Una de ellos es Zenaida Pérez Luna, quien a los cuatro años de edad no solo perdió a sus padres, sino también la vista por un impacto de bala en la cabeza.

No queremos que siga la impunidad, no queremos que siga la insensibilidad de los gobiernos priistas y panistas que nos han mantenido excluidos de la justicia y de una vida digna".
'Las Abejas' de Acteal

También puedes leer: AMLO firma decreto para crear Comisión de la Verdad del caso Ayotzinapa

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad