Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Félix Salgado amaga con desaparición de poderes y escala la discusión con el PAN

El Senador de Morena advirtió a los gobernadores de oposición que la Cámara Alta podría desaparecer los poderes en aquellas entidades que no se ajusten "al lineamiento constitucional".
vie 23 noviembre 2018 06:35 PM
El Tribunal Electoral acepta queja de Morena por caso Félix Salgado
El Instituto Nacional Electoral deberá remitir la queja de Félix Salgado Macedonio, aspirante a la gubernatura de Guerrero, a la Sala Superior del Tribunal Electoral

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– Un nuevo frente se abrió entre Morena y el PAN por la discusión en torno al impacto que tendrían los "súperdelegados" al federalismo constitucional.

El senador de Morena, Félix Salgado Macedonio, quien también preside la Comisión de Defensa Nacional, advirtió a los gobernadores de oposición que la Cámara Alta podría desaparecer los poderes en aquellas entidades que no se ajusten a las políticas del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“Hay que recordarle a los gobernadores que aquí, en el Senado, es donde se discute, analiza la viabilidad de esas leyes y que somos garantes del cumplimientos de ellas. Aquel gobernador que no se ajuste al lineamiento constitucional, aquí se puede dictar la desaparición de poderes”, amagó en declaraciones a los medios.

Lee además: Gobernadores del PAN cruzan fuego con Morena por los 'superdelegados'

El artículo 76 constitucional establece la facultad exclusiva del Senado para declarar la desaparición de todos los poderes constitucionales de un estado, esto implica que se nombre a un gobernador provisional, quien convocará a nuevas elecciones.

En respuesta, el grupo parlamentario del PAN respaldó a los gobernadores blanquiazules que horas antes habían manifestado su rechazo a los "súperdelegados" y reprobó las declaraciones del senador por Morena.

Publicidad

“Amenazas como las vertidas por el senador Salgado Macedonio son inaceptables y atentan de manera directa contra el espíritu del pacto federal”, expresó la bancada mediante un comunicado de prensa.

Este jueves, durante la discusión de la minuta para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se dio el primer desencuentro entre el PAN y Morena con el tema de la defensa del pacto federal.

Conoce más: Estos son los cambios que Morena quiere hacer en el gobierno

Los senadores panistas se comprometieron a impulsar una acción de inconstitucionalidad en contra de la figura de los 32 coordinadores estatales que estarán encargados de vigilar los programas prioritarios de López Obrador.

Horas después de la aprobación de la minuta, 12 gobernadores de Acción Nacional se expresaron a favor de reforzar el pacto federal y en contra de las políticas centralistas que –a su decir– el gobierno electo ha impulsado desde el Poder Legislativo.

Los mandatarios también denunciaron la intención de "supeditar" el mecanismo de coordinación en materia seguridad a la figura de estos coordinadores estatales.

En ese marco, el senador Félix Salgado Macedonio amagó a los gobernadores con la advertencia de que el Senado tiene la facultad de desaparecer los poderes en los estados que no se ajusten al "lineamiento constitucional".

Y Monreal 'matiza' el comentario

Horas después de la respuesta del PAN, el coordinador parlamentario de Morena en el Senado matizó el comentario de Salgado Macedonio y afirmó que se busca construir una relación cordial con los gobiernos estatales.

“Con los gobernadores solo hay paz, hay una relación de respeto. Tienen su libertad a salvo. Como coordinador del grupo parlamentario les digo que no se preocupen, no vamos a hacer nada fuera de lo que la ley establece y tienen derecho a expresar lo que crean conveniente, diseñar sus estrategias, inconformarse con las políticas públicas e incluso estar en desacuerdo con las propuestas del presidente electo”, declaró.

Irma Eréndira Sandoval, futura secretaria de la Función Pública, negó que la declaración de Salgado Macedonio respondiera a una orden de López Obrador y aseguró que, por el contrario, el presidente electo ha ordenado trabajar con los mandatarios estatales.

Te puede interesar: Oposición advierte uso político de "súperdelegados"

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad