Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO llega al poder con bolsa de votos, polémicas y retos

Andrés Manuel López se convierte este sábado en el primer presidente de México que llega de la mano con la izquierda. Estas son las expectativas y retos en torno a su proyecto.
sáb 01 diciembre 2018 06:30 AM
Toma de poder AMLO
Toma de poder. El gobierno de AMLO representa un viraje de México hacia su primer gobierno de izquierda.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Andrés Manuel López Obrador comenzó con la búsqueda de la presidencia desde hace más de 12 años, siempre con la promesa de hacer un "cambio profundo" que logre abatir las condiciones de desigualdad en que viven millones de mexicanos y que él atribuye a la corrupción y a la implementación de un sistema económico que falló en su promesa de desarrollo.

Su arribo al poder, logrado al tercer intento, representa un viraje de México hacia su primer gobierno de izquierda, el cual llega con altas expectativas, pero también con el reto de superar temores.

El politólogo José Fernández Santillán asegura que la de López Obrador es una izquierda populista que llevará a México de regreso al pasado y que pondrá en riesgo la democracia y a las instituciones, sin embargo Juan Luis Hernández, académico de la Universidad Iberoamericana, señala que se trata de una izquierda única, la cual “amalgama” distintas ideologías y se distingue de la que llegó con la “ola rosa” a América Latina .

“Al interior de su fuerza política conviven distintas izquierdas, desde la que viene del partido comunista, hasta la izquierda del PRI, pero al mismo tiempo también se ha sumado personajes como los expresidentes del PAN o algunos otros que no provienen de alguna fuerza política. Es una izquierda que en realidad podríamos llamar personalista”, considera Hernández.

Con la legitimidad que le dan los 30 millones de votos que obtuvo en las urnas el pasado 1 de julio y que también le dieron a su partido mayorías en el Congreso federal, 19 congresos estatales, así como cinco gubernaturas, el reto que viene para el nuevo presidente es el de construir unidad y consensos que lleven a la instrumentación de políticas para superar los niveles de violencia, corrupción y pobreza, problemáticas que ha sabido capitalizar.

A continuación te presentamos un balance de su llegada a la silla presidencial:

Publicidad

¿Con cuánta popularidad llega?

Para López Obrador el periodo de transición representó la oportunidad para sentar las bases de lo que será su gobierno, lo que le ha valido algunos elogios, pero también críticas. Aún con ello su popularidad entre la población aún se mantiene .

De acuerdo con la encuesta que publicó el diario Reforma el 30 de noviembre, López Obrador arrancará su sexenio con una aprobación del 63%. Cifras difundidas por El Universal días antes daban cuenta de una aprobación del 55.6%, que según esta medición representa una caída de 9 puntos porcentuales. En tanto, El Financiero reportó el 26 de noviembre una aceptación ciudadana del 66%.

Las polémicas consultas ciudadanas

Las consultas ciudadanas no son nada nuevo para el próximo mandatario mexicano. Cuando fue jefe de gobierno del Distrito Federal las utilizó en varias ocasiones para recoger la opinión de la ciudadanía sobre el horario de verano, el aumento del precio del boleto del Metro, la construcción del segundo piso del Periférico, y su permanencia en el cargo.

Como presidente electo las ha utilizado para preguntar sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y para algunos de sus proyectos prioritarios como la construcción del Tren Maya, el tren del itsmo de Tehuantepec, la construcción de una refinería en Tabasco, entre otros temas.

De esta manera, López Obrador canceló el aeropuerto de Texcoco en una consulta en la que apenas participó aproximadamente el 1% de la lista nominal de electores del Instituto Nacional Electoral (INE) y la cual fue calificada por la oposición como una “simulación” y un “engaño” para los mexicanos.

Recomendamos: Las consultas como herramienta del próximo gobierno

Las medallas que 'se colgó' y sus logros

Aunque Andrés Manuel López Obrador apenas asume el poder, su partido, Morena, ha logrado triunfos importantes por los que había luchado la izquierda durante décadas, como son:

  • Agenda para grupos vulnerables: Se aprobó en el Congreso la seguridad social para parejas del mismo sexo.
  • Austeridad republicana: Se lograron ahorros por 600 millones de pesos en el presupuesto del Senado.
  • Se promulgó la Ley de salarios máximos.
  • Reingeniería del gobierno federal.

Pero López Obrador, por sí mismo logró puntos importantes de su propia agenda:

  • Realizar la “gira de agradecimiento” en las ciudades y comunidades que le dieron su respaldo.
  • Realizar las consultas ciudadanas, a pesar de las críticas.
  • Echar abajo el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
  • Conseguir el respaldo de la ciudadanía para el Tren Maya.
  • Garantizar la estabilidad en la transmisión del poder.
  • Haber contribuido a la renegociación del T-MEC.
  • Garantizar el respaldo de las fuerzas armadas.
  • Presentación de su plan nacional de seguridad, que incluye la creación de la Guardia Nacional.

Te puede interesar: La Guardia Nacional de AMLO, distinta a la de otros países

Las declaraciones fallidas

“El país lleva 30 años en bancarrota”, expresó en un mitin en Nayarit, por lo que dijo que era difícil cumplir todas sus promesas de campaña.

Rosario Robles es “un chivo expiatorio” , dijo al término de la ceremonia por el 208 aniversario de la Independencia de México, cuando se le cuestionó si se investigaría a la funcionaria por presuntos actos de corrupción.

“No voy a hablar de eso, corazoncitos”, respondió a reporteras que lo cuestionaron afuera de la casa de transición, sobre la licencia de Manuel Velasco para dejar el cargo de senador.

“Hay periodistas, con todo respeto, que mienten como respiran y ya no lo vuelvo a decir, se acabó", dijo al ser cuestionado pobre una información difundida en el noticiario de radio del periodista Carlos Loret de Mola.

“No creo que sea bueno para el país el que nos empantanemos en estar persiguiendo a presuntos corruptos", dijo tras asistir a un evento con motivo de la conmemoración del 20 de noviembre.

El nerviosismo de los mercados

Con la mayoría parlamentaria bajo el brazo, Morena y sus aliados electorales empezaron a presentar las iniciativas que irían perfilando el inicio de gobierno de López Obrador. De acuerdo con analistas consultados, tres estas han puesto a temblar a los mercados, situación que aumenta el riesgo de una crisis económica y financiera a futuro, si es que no encuentran caminos para el dialogo y los acuerdos entre inversionistas y banqueros con los legisladores.

Estas son las principales iniciativas polémicas:

  • Iniciativa para usar reservas internacionales en inversión productiva (Benjamín Robles).
  • Iniciativa eliminar las comisiones bancarias (Ricardo Monreal).
  • Iniciativa para quitar concesiones a mineras que contaminen (Angélica García).
  • Iniciativa para estatizar las Afores (diputados del PT).

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad