Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México debe estar listo en caso de que los migrantes decidan quedarse: Encinas

El futuro subsecretario de Derechos Humanos aseguró que el próximo gobierno tendrá una política migratoria marcada por el respeto a quienes lleguen al país.
lun 26 noviembre 2018 07:25 PM
Alejandro Encinas
Encinas. En el futuro gobierno, Encinas trabajará en la Secretaría de Gobernación, que quedará a cargo de Olga Sánchez Cordero.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Los migrantes que están en la frontera norte de México y quieren cruzar a Estados Unidos no representan un riesgo para el país, que debe estar preparado ante el escenario de que decidan quedarse, consideró este lunes el futuro subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

“Hay que ser objetivos. Pase lo que pase, van a quedarse aquí en territorio mexicano y hay que asumir esto como un fenómeno migratorio, entendiendo que los migrantes son sujetos plenos de derechos y vamos a respetarlos”, dijo a periodistas al término de la presentación de la convocatoria para participar en la elaboración de la Constitución Moral .

Encinas, exsenador y exdiputado federal, señaló que el futuro gobierno respetará a los migrantes que ingresen al país de manera regular y en orden, pues a partir del 1 de diciembre, cuando Andrés Manuel López Obrador asumirá el poder, habrá una política migratoria diferente.

“Nosotros no vamos a contener nada, vamos a atender el problema para resolverlo, no tenemos por qué contener ningún fenómeno de carácter social, debemos darle solución”, dijo.

Estas declaraciones se dan luego de que el presidente de EU, Donald Trump, reiteradamente a lo largo de las últimas semanas ha exigido a México frenar a la caravana de migrantes centroamericanos que busca pasar a territorio estadounidense.

Lee: Migrantes buscan saltar el muro y Trump exige a México que frene caravanas

Publicidad

Al respecto, Encinas dijo que la migración es un fenómeno que debe atenderse desde sus causas y que EU debe cooperar, entre otras razones, porque los migrantes son vulnerables.

“Es un grupo de una gran vulnerabilidad por la pobreza y marginación en la que se encuentra; yo no veo ningún riesgo ni de problemas de seguridad nacional, una invasión de Estados Unidos. Se trata de alrededor de 8,000 personas en condiciones muy precarias que están buscando una oportunidad”, consideró.

La tarde de este domingo, un grupo de migrantes centroamericanos intentó saltar la barda fronteriza que separa Tijuana, Baja California, de territorio estadounidense. En respuesta, agentes de ese país los replegaron con gas lacrimógeno y por unas horas cerraron el paso fronterizo.

Lee: ¿El equipo de AMLO acordó con EU retener a migrantes? Sánchez Cordero lo niega

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad