Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juan Díaz deja la dirigencia del SNTE y abre la puerta al regreso de Gordillo

Díaz solicitó licencia al cargo de dirigente del sindicato de docentes, apenas un día después de que 'La Maestra' anunciara su intención de volver al liderazgo de la organización.
jue 22 noviembre 2018 08:35 PM
Juan Díaz de la Torre
Relevos. Díaz asumió la dirigencia del SNTE en 2013, luego de que Gordillo fue detenida acusada de delitos federales. Ahora, ella está nuevamente en libertad.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Apenas un día después de que Elba Esther Gordillo anunciara su intención de recuperar la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre solicitó licencia al cargo como dirigente de la organización gremial.

Durante la 47 sesión extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE, Díaz dio a conocer su decisión y argumentó que México está entrando en una etapa de evolución y desarrollo, aprobada por el voto mayoritario de millones de mexicanos el pasado 1 de julio.

En su discurso ante profesores, aseguró que durante su dirigencia se mantuvo la autonomía del SNTE sin prestarse al “juego sucio de la defenestración ni de la discordia”.

“Logramos adaptarnos y transitar sobre cambios profundos en la legislación y operación de la política educativa de México (...) Frente a una amenaza a los derechos laborales de los maestros, fuimos capaces de frenar la evaluación punitiva”, dijo.

Lee: Elba Esther Gordillo anuncia que va “sin miedo” por la dirigencia del SNTE

Díaz también aseguró que el SNTE, el sindicato más grande de América Latina con alrededor de 1.5 millones de agremiados, será un factor esencial en la “cuarta transformación” que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dice que su gobierno llevará a cabo una vez que comience el 1 de diciembre.

Publicidad

Alfonso Cepeda Salas quedará como dirigente interino de la organización gremial.

Díaz asumió la dirigencia del SNTE en 2013, poco después de que la anterior líder, Gordillo, fue detenida acusada de delitos federales y mientras avanzaba una reforma educativa a la que ella se opuso.

En agosto pasado, luego de cinco años bajo detención, Gordillo quedó en libertad luego de que el Poder Judicial consideró que no había elementos para sustentar las acusaciones en su contra. Este miércoles, La Maestra difundió un video en el que dice que buscará nuevamente el liderazgo sindical.

Lee: Elba Esther Gordillo queda en libertad en el ocaso del gobierno de Peña Nieto

“Vamos unidos, vamos sin miedo, vamos por el SNTE (...) Tenemos que construir nuevos liderazgos, surgidos del voto libre, incluyente, secreto y universal de todos y cada uno de los trabajadores de la educación”, dijo.

Con información de Notimex.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad