Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los pasos que deberá seguir Calderón para crear su nuevo partido político

El expresidente anunció que busca crear un nuevo partido político, pero... ¿qué necesita?, ¿cuántos militantes deberá tener?, ¿cuáles son los plazos que deberá cumplir? Aquí te contamos.
lun 12 noviembre 2018 12:52 PM
Nuevo Partido Felipe Calderón
En la vía opositora. El expresidente dice que buscará crear un partido para organizarse ante la nueva realidad que se avecina con López Obrador en el gobierno.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Felipe Calderón renunció al PAN y ahora va por su propio partido político, pues considera que es necesario organizar a la ciudadanía ante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Este domingo, con el proceso interno panista en pleno, presentó su carta de renuncia al partido en el que militó por 30 años, argumentando que este abandonó sus principios y es controlado por un grupo que destruyó la democracia interna.

En agosto, su esposa, Margarita Zavala, lanzó una asociación política llamada Libre, la cual entonces descartó que fuera a convertirse en partido. Sin embargo, según versiones de prensa, parece que la ruta política de la expareja presidencial cambiará de rumbo de cara a los comicios intermedios de 2021, en los que se elegirán diputados federales.

¿Qué necesitan para poner su proyecto político en marcha? Aquí te contamos.

Recomendamos: Zavala crea 'Libre', una asociación que descarta convertir en partido

Los primeros pasos

Publicidad

La Ley General de Partidos Políticos establece los siguientes requisitos para quienes busquen formar un partido:

  • Deben presentar una declaración de principios, un programa de acción y los estatutos que regirían sus actividades.
  • En el caso de que sea un partido nacional, debe contar con 3,000 militantes en al menos 20 estados del país, o bien, contar con 300 en por lo menos 200 de los 300 distritos electorales existentes. Los militantes deben contar con credencial para votar. El número de militantes país no podrá ser inferior al 0.26% del padrón electoral federal de la elección inmediata anterior a la presentación de su solicitud (esto es 232,263 personas).
  • Si el registro es a nivel local, debe contar con militantes en por lo menos dos terceras partes de los municipios o alcaldías, en el caso de la Ciudad de México. Igualmente, no podrá estar por debajo del 0.26% del padrón.

Patricio Ballados, director de Prerrogativas y Partidos Políticos INE, explica que en diciembre se publicarán los lineamientos para la creación de nuevos partidos políticos que para la recolección de apoyos utilizará la app, mismo mecanismos utilizado para la recabación de firmas por parte de los candidatos independientes.

Recomendamos: El millonario financiamiento a los partidos: esto cuesta la pluralidad política

Las obligaciones a cumplir

Para poder constituirse como partido político nacional, la agrupación interesada deberá acreditar que llevó a cabo asambleas a lo largo de todo el territorio nacional, además de una con carácter constitutivo.

  • En las asambleas estatales no podrán participar menos de los militantes requeridos tanto a nivel estatal como distrital. Su asistencia deberá ser libre y deberán manifestar que conocieron los documentos estatutarios, además de haber participado en la elección de los delegados para la asamblea nacional constitutiva.
  • La asamblea nacional constitutiva será ante un representante del Instituto Nacional Electoral (INE), quien se encargará de certificar la asistencia de los delegados, la aprobación de los documentos estatutarios y las listas de afiliados a la organización.

Los tiempos

En enero próximo, el expresidente y los ciudadanos que respalden su iniciativa deberán informar al INE sobre su intención de conformar el nuevo partido. Si el registro fuera local, tendría que ser después de la elección a gobernador o jefe de gobierno, en el caso de la CDMX.

A partir de dicha notificación, la organización deberá informar mensualmente al INE sobre el manejo de sus recursos, con el fin de que el INE pueda fiscalizarlos.

Una vez que cumpliera con las asambleas, en el mes de enero anterior a la siguiente elección —en este caso de 2020—, la organización debería presentar la solicitud de registro ante el INE, que verificaría el cumplimiento de los requisitos y formularía el dictamen para su creación, en un plazo de 60 días.

El registro sería vigente a partir del primer día del mes de julio de ese mismo año, para que estuviera en posibilidad de participar en el proceso electoral del 2021.

¿Recibirá dinero público?

Si el INE declara procedente el partido político que pretende el expresidente podrá acceder a financiamiento público, antes no. Ballados explica que el proceso para conformar un nuevo instituto político tiene que ser financiado con recursos de los interesados, los cuales se someten a un proceso de fiscalización, el cual será tomado en cuenta a la hora del dictamen.

Una vez obtenido el registro como partido nacional, se le entregarán los recursos bajo la fórmula que está vigente en la actualidad. Por ser primera vez, al proyecto del exmandatario solo tocaría parte de la bolsa que se reparte de manera equitativa entre los partidos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad