Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"¡Sí a Texcoco, no a imposiciones!": Ciudadanos marchan en defensa del NAIM

Ciudadanos que se oponen a la cancelación de la obra se manifestaron en la CDMX y acusaron “imposiciones” por parte de López Obrador.
dom 11 noviembre 2018 11:36 AM
P
Protesta. La marcha se realizó dos semanas después de que acabó la consulta que López Obrador convocó para definir el futuro de la megaobra.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Alrededor de 5,500 personas, según las autoridades de la capital, marcharon la mañana de este domingo en defensa del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la megaobra que inició el gobierno de Enrique Peña Nieto y que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha prometido cancelar cuando asuma el poder el 1 de diciembre.

Los manifestantes salieron de la columna del Ángel de la Independencia cargando pancartas con mensajes contra López Obrador y gritando consignas como “¡Sí a Texcoco, no a imposiciones!” y “¡No más consultas!”, en alusión a la consulta ciudadana que el próximo mandatario convocó a finales de octubre para decidir el futuro del NAIM.

En ese ejercicio, 69% de los participantes se pronunció a favor de la cancelación del NAIM en Texcoco, para que en su lugar se desarrolle un proyecto aeroportuario en la base aérea militar de Santa Lucía .

Los detractores de López Obrador consideran que fue una consulta a modo e incluso tramposa, mientras que sus partidarios aseguran que fue positivo que se buscara consultar a la población sobre esa megaobra.

Publicidad

A las 12:40, los manifestantes empezaron a ingresar al Zócalo capitalino. En la explanada, cantaron el Himno Nacional frente a Palacio Nacional luego de recorrer Paseo de la Reforma.

En un comunicado, al menos 10 organizaciones de la sociedad civil, entre las que se encuentran Táctica Social, Alto Al Secuestro, Asume y Cadena Ciudadana, señalaron que no se acostumbrarán a la simulación y a violaciones a la Constitución y a las leyes, en referencia a la consulta sobre el NAIM.

Con un “Así no”, llamaron a López Obrador a no actuar de esa manera porque, consideraron, con esto se pone en riesgo la estabilidad del futuro, pues las consultas ciudadanas son un recurso democrático que no se debe manipular y México se merece un presidente que gobierne para todos, capaz de construir un país, más equitativo, justo y próspero.

Durante la marcha se escucharon diversas consignas como “¡AMLO, escucha, el pueblo está en la lucha!” o “¡No chairo ni fifí, no nos vas a dividir!”, así como “¡Es un error estar con Obrador!”.

Raúl Vázquez, de Coordinadora Ciudadana, explicó que la demanda de la marcha fue que ya no se hagan más consultas a modo.

“Yo creo que nos va a escuchar y va a tomar medidas”, dijo al finalizar la manifestación.

El presidente electo y su equipo han dicho que ya están en preparativos para finiquitar el NAIM , y que buscarán dar a los contratistas un volumen de obra similar en otros proyectos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad