Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La plana mayor de Morena se desmarca de la iniciativa de comisiones bancarias

Luego de que esta iniciativa del senador Ricardo Monreal fuera presentada, la presidenta de Morena, el presidente electo y más voces se alzaron para aclarar que no era una propuesta del partido.
sáb 10 noviembre 2018 01:45 PM
Morena
Morena entre dimes y diretes La propuesta de quitar las comisiones bancarias que llegó al Senado y que pusó nerviosa a la Bolsa Mexicana de Valores desató varias voces en contra de esta iniciativa.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y su equipo de gobierno, se han desmarcado de la iniciativa presentada esta semana por la bancada morenista en el Senado para eliminar el cobro de comisiones bancarias, la cual fue mal recibida por los mercados financieros y que ha exhibido diferencias en el partido.

La iniciativa fue presentada el jueves por Bertha Caraveo a nombre de Ricardo Monreal, coordinador de los senadores del partido. Pero el mandatario electo, quien desde su triunfo se ha comprometido a respetar la división de poderes, y la plana mayor de Morena han aclarado que esta propuesta no es de ellos.

Monreal, por su parte, ha dicho que se escuchará a los bancos y a los voces en contra de esta propuesta y ha aclarado que el Senado y el trabajo legislativo son autónomos por lo que no aceptarán regaños.

Este sábado, el senador retiró a través de su cuenta de Twitter que las comisiones bancarias y los intereses que se cobran a usuarios en México son un abuso "cercano a la usura" por lo que continuará con su trabajo legislativo.

Te puede interesar: Morena busca desaparecer comisiones bancarias

Publicidad

Tras los efectos negativos registrados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la noche del jueves el futuro secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías, llamó a los líderes de las cámaras legislativas a revisar los impactos fiscales de sus iniciativas.

Al salir de una reunión con Ricardo Monreal y Andrés Manuel López Obrador en la casa de transición, Urzúa Macías leyó un posicionamiento en el que pidió a los legisladores apoyarse en su equipo y en el Centro de Estudios de Finanzas para consultar sobre “la viabilidad” de sus iniciativas.

“Aún cuando reconocemos que la intención... es tratar de mejorar la condición de vida de los mexicanos, este objetivo no necesariamente se alcanza si no se toman en cuenta tanto los impactos en las finanzas públicas como en la estabilidad del sector financiero”, dijo Urzúa.

Recomendamos: La Secretaría de Hacienda de AMLO busca calmar inquietudes sobre la economía

Horas después, por la mañana del viernes, Mario Delgado, líder de los diputados de Morena, dijo en entrevista con Televisa dijo que esta iniciativa no era una prioridad del partido ni en la agenda de aquí a diciembre, por lo que descartó que en los próximos días se pudieran volver a presentar propuestas que no se platiquen y que generen sorpresas.

Los mercados están muy sensibles y hay que tener prudencia en lo que se está presentando en las cámaras, porque sí tiene otro peso lo que presenta Morena por la mayoría que representa”.
Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena.

Ese mismo viernes, López Obrador ofreció una conferencia de prensa en la que dijo respetar la iniciativa, no sin antes dejar en claro que su política será de no modificar ninguna reforma en materia económica o fiscal, ni las reglas de operación de los bancos en los primeros años de su gobierno.

"Somos respetuosos de las iniciativas que presenten los legisladores, pero nuestra política es la de no modificar el marco legal con relación al funcionamiento de bancos y de las instancias financieras", dijo el presidente electo.

Posteriormente, la presidenta del partido, Yeidckol Polevnsky, aseguró en entrevista con Milenio Televisión que esta no era una propuesta de Morena y explicó que en el partido quedaron sorprendidos y molestos por que esta iniciativa nunca fue consultada con la dirigencia, pese a que tres días antes sostuvieron un encuentro con López Obrador y los legisladores de Morena para hablar de la agenda en el Congreso.

"Nunca hablaron de esa iniciativa, nunca, y de repente sale que es una iniciativa de Ricardo Monreal, que presentó la senadora Caraveo, pero que no nos consultaron y son temas muy sensibles, muy delicados, que afectan efectivamente a la bolsa", dijo la dirigente morenista.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad