Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TEPJF confirma multa de 16,000 pesos a Ricardo Anaya por calumniar a Rioboó

La Sala Superior determinó que Anaya calumnió a José María Rioboó al acusarlo de actos de corrupción que no tuvieron sustento, por lo que ahora deberá compensarlo.
mié 07 noviembre 2018 07:43 PM
Anaya
Anaya. Durante la campaña y el tercer debate residencial, el panista aseguró que López Obrador benefició con contratos a Rioboó. Para el TEPJF, eso fue calumnia.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés, deberá pagar más de 16,000 pesos por calumniar al empresario José María Rioboó Martín al acusarlo de actos de corrupción.

Este miércoles, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificaron la multa de 16,120 pesos impuesta a Anaya por la Sala Regional Especializada tras una denuncia de Rioboó y que el excandidato había impugnado.

Conoce más: Acusaciones de Anaya contra Riobóo no son calumnias, determina el TEPJF

Los magistrados consideraron que, durante la campaña y uno de los debates presidenciales, el panista relacionó con actos de corrupción a una persona ajena a la contienda electoral, afectando su honor y reputación.

En su proyecto de sentencia, el magistrado José Luis Vargas planteó que la calumnia ocurrió primero en el debate presidencial del 12 de junio, cuando Anaya aseguró que el empresario fue "el contratista favorito" de Andrés Manuel López Obrador durante su periodo como jefe de gobierno del entonces Distrito Federal. Y luego el 19 de junio, en un acto de campaña en Iztapalapa, cuando el panista refirió que López Obrador había acordado con "su cuatazo Rioboó" que el nuevo aeropuerto se hiciera en Santa Lucía: "ya salió el peine de la corrupción", acusó entonces Anaya.

Recomendamos: ¿Qué dijo Anaya en contra de Riobóo y porque lo multó el TEPJF?

Publicidad

"Las imputaciones sobre supuestos hechos de corrupción del empresario afectaron su derecho a la honra y reputación, protegido por las leyes para todos los ciudadanos", resolvió el Tribunal.

Al confirmar la multa a impuesta a Anaya, el Tribunal determinó que el político acusó a Rioboó Martín de actos ilegales que no tuvieron sustento.

La sentencia de la Sala Superior advirtió que los candidatos y partidos deben tener cuidado al referirse a particulares para evitar expresiones inexactas o imputaciones que pudieran afectarles.

También puedes leer: AMLO sí dio adjudicaciones directas por 170 mdp a Riobóo

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad