Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Momento de la verdad para 'El Chapo' Guzmán: Inicia el juicio en su contra

El juicio contra el sinaloense, quien encara una posible cadena perpetua, comenzó este lunes en Nueva York con la selección del jurado. Se prevé que el procedimiento dure cuatro meses.
lun 05 noviembre 2018 01:31 PM
Juicio chapo
Acusación. El gobierno de EU busca que Guzmán sea condenado a cadena perpetua por tráfico de drogas.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El juicio en Estados Unidos contra Joaquín El Chapo Guzmán, señalado como líder del Cártel de Sinaloa, inició este lunes en una corte federal de Nueva York en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

A casi dos años de haber sido extraditadado, el sinaloense, contra quien el gobierno de EU pide cadena perpetua, enfrenta cargos por tráfico de drogas y conspiración.

Los fiscales, abogados defensores y el juez de distrito, Brian Cogan, comenzaron eligiendo a los miembros del jurado para lo que se espera que sea un juicio de cuatro meses. Por el nivel de atención sobre el caso y la notoriedad del acusado, el jurado permanecerá anónimo.

Conoce más: Las claves del juicio contra 'El Chapo' Guzmán

Inicialmente, la cifra de posibles miembros del jurado ascendía a más de 1,000 personas y, aunque después se redujo a la mitad, sigue sigue sin ser confirmada.

Según documentos judiciales, entre los testigos del juicio estarán exmiembros del Cártel de Sinaloa y otros involucrados en el narcotráfico que ahora cooperan con el gobierno estadounidense.

Publicidad

El Cártel de Sinaloa es el de mayor presencia internacional, de acuerdo con la agencia antidrogas de EU (DEA). Fiscales estadounidenses afirman que, como jefe de de la organización desde 2003, Guzmán dirigió el traslado de toneladas de droga, incluyendo heroína, cocaína, marihuana y metanfetaminas, a través de la frontera México-EU.

Recomendamos: Esto ha pasado con Joaquín Guzmán desde su extradición a EU

Aunque los cargos en el caso están todos vinculados al narcotráfico, también se prevé que los abogados acusadores presenten evidencias de que Guzmán estuvo involucrado en varios planes de asesinato durante enfrentamientos con cárteles rivales.

Sus abogados han dado pocas pistas sobre su estrategia legal. Uno de ellos, Eduardo Balarezo, dijo en un documento judicial que tratará de probar que El Chapo era solo un "teniente" que actuaba bajo órdenes de otros.

Desde su extradición, autorizada por el gobierno del presidente mexicano saliente, Enrique Peña Nieto, con el acuerdo de que no se le impondrá la pena de muerte, Guzmán permanece en el ala más segura del Metropolitan Correctional Center, en Mannhattan.

Te puede interesar: Peña presuma la captura de 110 de los 122 'más buscados', incluido 'El Chapo'

Con información de EFE y Reuters.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad