Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Y la encuesta sobre el NAIM? El equipo de AMLO aún no tiene claro si se hará

El equipo de la nueva administración federal no tiene claro si hará o no una encuesta sobre los destinos del aeropuerto; de hacerla, eso sí saben, no tendrá efecto vinculante.
mar 23 octubre 2018 03:18 PM
Consulta en la universidad
El nuevo gobierno sí tomará en cuenta una eventual encuesta, pero no tendrán peso en la decisión oficial.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- A dos días de que inicie la consulta para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la administración entrante desconoce si se realizará una encuesta como se había mencionado.

La Fundación Arturo Rosenbleuth -que organiza la consulta del aeropuerto- había propuesto que el ejercicio se reforzara con una encuesta, la cual –según ha manifestado Jesús Ramírez, portavoz del nuevo equipo de gobierno– solo serviría como muestreo.

"La decisión está clara y lo ha comunicado el presidente electo: la consulta es lo que determina el futuro del aeropuerto de Texcoco o de Santa Lucía. Eso es lo más importante que se tiene que tomar en cuenta", explicó el lunes Ramírez Cuevas en relación al valor de la encuesta.

Consulta universitaria
En las universidades se realizan ejercicios sobre el destino del NAIM, que serán integrados al informe de la consulta, pero carecerán de influencia en la decisión sobre el destino de la terminal aérea.

'Sí habrá encuestas... sin peso en la decisión'

Publicidad

La encuesta que el propio equipo había dicho la semana pasada que se realizaría en los mismos días de la consulta, los días 27 y 28 de octubre, aún no se descarta, pero esta carecerá de peso en la decisión sobre el aeropuerto.

"Nosotros estamos enfocados ahorita en el tema de la consulta. Queremos que la gente participe. Las encuestas son instrumentos muestrales, aleatorios, tienen una metodología, y se puede llevar a cabo o no", expuso Ramírez Cuevas.

Las diversas universidades que han decidido hacer ejercicios de participación sobre el tema otorgarán la información a la nueva aministración, la cual será recibida y publicada en un informe, pero también carecerá de efectos vinculantes.

Lee también: El futuro del NAIM también se discute en Change.org

Hay poco presupuesto

El vocero del gobierno electo aseguró que la consulta sobre el futuro del NAIM tiene precariedad para el gasto, ya que se adaptaron a las posibilidades con 1.5 millones de pesos de aportaciones de legisladores federales de Morena.

"Todas estas partes técnicas como en la precariedad financiera en la que estamos y de recursos humanos, estamos enfocados más a que la consulta salga en las mejores condiciones y que se garantice la transparencia y que se cuenten las opiniones de la gente", dijo Cuevas el lunes.

Ofrecen transparencia

El vocero del futuro gobierno prometió que el mismo día de la presentación de resultados de la consulta se darán a conocer datos del financiamiento "váucher por váucher" de cada diputado y personas particulares que hayan apoyado el ejercicio.

La Fundación Arturo Rosenbleuth está enfocada en la creación de aplicaciones para la compilación de información que permita la presentación de resultados la noche del 28 de octubre y una base de datos que impida a las personas votar en más de una ocasión en estos cuatro días de consulta, según ha dicho el equipo de la próxima administración.

Te interesa: La decisión sobre el NAIM, ¿ante un pleito legal?

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad