Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Denuncian a 7 estados por irregularidades en recursos del Seguro Popular

Organizaciones detectaron irregularidades por 2,697.1 en recursos del Seguro Popular en Chiapas, Edomex y Michoacán.
mar 16 octubre 2018 01:56 PM
Seguro Popular
Irregularidades. Se presentaron 14 denuncias penales contra los secretarios de Hacienda y tesoreros de Chiapas, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz y Sinaloa

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Subejercicio, transferencias a otros fondos y cuentas, recursos no transferidos a los servicios de salud, pago sin documentación comprobatoria, pagos a conceptos no autorizados, a trabajadores no registrados, entre otras, son algunas de las irregularidades en las que incurren los estados en el Seguro Popular.

Ante esto, Luis Pérez de Acha, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), anunció que las organizaciones Justicia Justa e Impunidad Cero presentaron 14 denuncias penales contra los secretarios de Hacienda y tesoreros de Chiapas, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz y Sinaloa, en donde han sido detectadas más de estas inconsistencias.

Lee además: El gobierno compra a sobreprecio, pero las vacunas no llegan a todos: informe

¿Cuáles son las irregularidades?

Julio Copo, autor del estudio "Irregularidades financieras del Seguro Popular en los gobiernos estatales", de Impunidad Cero, señaló que las anomalías denunciadas son prácticas institucionalizadas en casi todo el país.

Publicidad

“Las vemos en por lo menos 28 estados, como una práctica recurrente, generalizada, como una costumbre”, dijo en la presentación del informe en la Ciudad de México.

Entre las entidades analizadas se observan los siguientes manejos irregulares: Chiapas con 948.6 mdp; Edomex con 820.7 mdp, y Michoacán 927.8 mdp. En estos estados se detectaron transferencias a pagos no reconocidos, subejercicios y/o retenciones no justificadas, que fueron elegidas de manera aleatoria.

Los especialistas reconocieron el esfuerzo del programa para brindar servicios de salud a los mexicanos, sin embargo dijeron que se necesita reestructurarlo para no permitir “huecos” para irregularidades y corrupción.

“El sistema de salud ya le quedó chico al país (...) tenemos que enfrentar el hecho, tenemos que ver los números”, aseguró Federico Reyes Heroles, Consejero Presidente de Impunidad Cero.

Julio Sotelo, del Comité de Ética de la Academia Nacional de Medicina, calificó el programa como un “fracaso financiero, que está lleno de agujeros financieros y con dificultad para completar los objetivos para el que fue diseñado".

Te puede interesar: ONG exigen el retiro de medicamentos contra el VIH del sistema de salud pública

¿Cómo identificaron estas irregularidades?

El estudio se basó en las revisiones que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de las cuentas públicas de los estados de 2016, en las que se detectaron irregularidades por 6,000 mdp.

A partir de eso, se detectaron las prácticas en las que incurren las entidades para desviar fondos del Seguro Popular.

“Todo esto genera una trama que implica un desvío de recursos, porque no se logran los objetivos para los que son destinados”, señaló Jacqueline Peschard,

La especialista en temas de corrupción comentó que se deben identificar las cadenas para ir buscando soluciones a fondo.

Conoce más: Obesidad, el problema que crece y crece en México

¿Qué se puede hacer?

Julio Copo enumeró algunas medidas que se pueden implementar para enfrentar estas irregularidades.

  1. Simplificar la estructura financiera, para que todos los recursos se administren de forma centralizada.
  2. Exigir la puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
  3. Transparentar y publicitar no solamente las irregularidades detectadas, sino las consecuentes sanciones a funcionarios públicos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad