Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno compra a sobreprecio, pero las vacunas no llegan a todos: informe

Un estudio de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) exhibe el “maquillaje” de cifras que sobreestiman las coberturas de vacunación en el país.
mar 16 octubre 2018 12:07 PM
Vacunación MCCI
"Maquillaje". La cobertura de vacunación en México podría estar en realidad entre el 60.1 y 82.1%.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– En México hasta 1.5 millones de infantes pudieran estar en riesgo por no tener su esquema de vacunación completo o por haberlo recibido después de tiempo, de acuerdo con un informe de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el cual expone además irregularidades en el precio, calidad y financiamiento en la compra de vacunas.

Los mismos datos refieren cómo en el país la cobertura de vacunación está sobreestimada y lejos del 90.7% que cita la Secretaría de Salud (SSA). Las estimaciones hechas a partir de datos oficiales, obtenidos por MCCI, indican que esta cobertura podría estar en realidad entre el 60.1 y 82.1%.

“Esto es grave porque quiere decir que solo 34 por ciento está bien vacunado. Bien vacunado quiere decir que se las pusimos a la edad recomendada y en el número de dosis recomendada. Las vacunas se recomiendan en esos esquemas porque eso es lo que dice la ciencia”, aseguró Mauricio Hernández, autor de la investigación de MCCI.

Te puede interesar: Obesidad, el problema que crece y crece en México

Con este informe, la organización arranca una serie de cuatro entregas denominada "Salud deteriorada, opacidad y negligencia en el sistema público de salud". El miércoles se publicará lo referente a diabetes, el día 18 un tema referente a los hospitales de alta especialidad y el viernes se abordará el gasto excesivo en Comunicación Social.

“Encontramos que las coberturas todas son por debajo de lo que reporta la Secretaría de Salud. Claro que no es una muestra representativa de todos los mexicanos pero son centros urbanos en los estados que mejor cobertura tienen tradicionalmente", explicó Hernández.

Publicidad

María Amparo Casar, presidenta de MCCI, explicó que los daños en salud provocan efectos en las tres “p”, que son patrimonio, prosperidad y la productividad, ya que en México un daño severo en la salud provoca que las personas pierdan todo lo que tienen.

“Desde nuestro punto de vista una de las tareas que tiene la sociedad mexicana es detectar, para entonces poder prevenir, los costos sociales y los costos económicos de la corrupción. No solo lo quiero señalar como un fenómeno generalizado y sistémico, sino como un fenómeno que afecta la vida diaria de las personas”, dijo.

Conoce más: MCCI denuncia ante la PGR la 'estafa maestra

El documento dice que hay evidencia de pago de sobreprecios en la compra de vacunas, falta de planeación en su adquisición, desperdicio, desorden y otras irregularidades. Cuestiona además la discrecionalidad por parte de los estados, ya que una vacuna que cuesta 104 pesos, los estados en promedio la compran en 386 pesos.

"Detectamos una débil actividad rectora por parte de la SS, lo que ha favorecido un monopolio de venta durante los últimos 15 años. Esto ha propiciado compras a un sobreprecio de alrededor de 287% por encima del precio internacional de referencia y generado una variación y discrecionalidad en el precio de compra en los estados de hasta 31% adicional", dice el reporte.

Además, refiere que el gobierno federal no emplea los mecanismos internacionales de cooperación para la adquisición de vacunas que ayudarían a bajar los costos para el país y para la región de países compradores.

Lee además: Investigación periodística exhibe la corrupción tras derrumbes del 19S

"Estimamos que si se utilizaran los esquemas de compra que ofrece el Fondo Rotatorio de la Organizacón Panamericana de la Salud (OPS), solamente para las vacunas contra la hepatitis B, triple y doble viral, BCG, rotavirus y VPH, se podría ahorrar hasta 180 millones de pesos por año", dice el estudio.

El trabajo publicado esta semana por MCCI se realizó durante un año y se presentará una versión académica el día 23 de octubre en la Academia Nacional de Medicina.

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad