Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados reparten comisiones... sin paridad de género

Las diputadas acusaron que la Junta de Coordinación Política aceptó la asignación de presidencias basado solo en negociaciones políticas y sin respetar los acuerdos de paridad.
mié 10 octubre 2018 10:44 AM
Diputadas igualdad.jpeg
Balanza inclinada. De las 46 comisiones legislativas aprobadas, se asignaron 20 comisiones para las legisladoras y 26 para los diputados varones.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico). - El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes la integración de las 46 comisiones legislativas que funcionarán durante la presente legislatura y lo hizo sin respetar la paridad de género, pues se otorgaron 20 para mujeres y 26 para los hombres.

Los coordinadores parlamentarios ignoraron la demanda de las 241diputadas federales que exigieron horas antes el respeto al acuerdo de paridad de género en el reparto de las 46 comisiones legislativas y que reasignaran la presidencia de las mismas de forma equitativa, es decir, 23 para cada uno.

La Junta de Coordinación Política, integrada solo por diputados hombres, aceptó la asignación de presidencias basado en negociaciones políticas, con lo cual se dio preferencia a los varones, reclamaron las diputadas.

En el artículo 21 del Reglamento de la Cámara de Diputado se establece que los grupos parlamentarios “promoverán la equidad de género en los órganos que constituyan en su interior, así como en la integración de las comisiones y comités”. Sin embargo, esto no fue respetado por la mayor parte de los partidos políticos, quienes incluso en los casos de numeración impar, privilegiaron el apoyo a los hombres.

Publicidad

Diputadas unidas

En entrevista, la secretaria de la Mesa Directiva, Mariana Dunyaska García Rojas, lamentó que la Junta de Coordinación Política haya privilegiado los nombramientos masculinos por encima de los femeninos, cuando la presente legislatura cuenta con 241 diputadas mujeres, el mayor número en la historia de México.

Debido a ello, urgió a rectificar el camino y hacer válido el principio de paridad en el reparto de las comisiones. “Para que reconsideren, para que sepan que estamos unidas, que sepan que vamos a trabajar y seguiremos haciendo esta agenda sin colores de partidos”, dijo.

Otras diputadas que prefirieron permanecer en el anonimato confirmaron que sus propios coordinadores parlamentarios (de todos los partidos) les pidieron no apoyar esta demanda, con frases como: “no vayas”, “no comentes”, “no te metas en problemas, porque esto no conviene a los intereses del partido”, etcétera.

“Vamos poco a poco pero tenemos que hacernos escuchar y darle certidumbre a que la agenda de las mujeres que están allá afuera, que son trabajadoras domésticas, que trabajan en las oficinas, las que tienen trabajos informales, las madres que no tienen un salario justo, las que necesitan guarderías, deben ser escuchadas”, puntualizó la diputada García.

En días pasados se presentó una iniciativa que garantiza la paridad de género en la integración de comisiones y comités de la Cámara de Diputados, para lo cual pide reformar los artículos 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 149 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad