Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los estados reprueban en Estado de derecho; Guerrero, al fondo de la tabla

El índice de World Justice Project advierte que las entidades tienen un mal desempeño en rubros como ausencia de corrupción, gobierno abierto, orden y seguridad y justicia penal.
mar 09 octubre 2018 02:42 PM
Policías asesinados mexico
Durante 2022, al menos 403 fueron privados de la vida. En promedio 1.08 policías cada día.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Todos las entidades del país están reprobados en materia de Estado de derecho, revela el Índice de Estado de derecho en México 2018 presentado este martes por la organización World Justice Project (WJP).

La medición considera 42 indicadores de desempeño agrupados en ocho subíndices: límites del poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil y justicia penal. Los estados fueron ubicados según su desempeño en una escala de cero a uno, en la que uno representa una mayor adhesión al Estado de derecho.

La entidad peor situada fue Guerrero (con 0.29 en el índice) y el último lugar nacional en ocho subíndices: límites al poder gubernamental, derechos fundamentales, orden y seguridad, justicia civil y justicia penal.

“Ninguna entidad obtuvo un puntaje mayor a 0.5 (...) Yucatán ocupa la primera posición en el informe, seguido de Aguascalientes y Zacatecas. En contraste, Guerrero, Baja California Sur y Estado de México se encuentran al fondo de la clasificación”, señala el documento.

Aquí los cinco mejor ubicados y a los cinco en peor posición:

Los cinco mejor situados

Publicidad
  • Yucatán 0.45
  • Aguascalientes 0.44
  • Zacatecas 0.44
  • Campeche 0.43
  • Querétaro 0.43

Los cinco peor situados

  • Puebla 0.36
  • Sonora 0.36
  • Estado de México 0.36
  • Baja California Sur 0.35
  • Guerrero 0.29

¿Cómo se hace la medición?

La medición parte de una encuesta a 25,600 personas de diferentes regiones país, incluidas las de mayor violencia y presencia criminal, así como a 1,500 expertos relacionados con el tema, en campos desde atención en salud hasta seguridad pública.

WJP define al Estado de derecho como un principio de gobernanza en el que todas las personas, instituciones y entidades están sujetas al cumplimiento de la ley, la cual es respetuosa de los derechos humanos y se aplica de forma equitativa, justa y eficiente. Los estados fueron ubicados según su desempeño en una escala de cero a uno, en la que uno representa una mayor adhesión al Estado de derecho.

“La debilidad del Estado de derecho impacta negativamente en las vidas de los mexicanos. México se encuentra hoy en una coyuntura única para consolidar sus instituciones y garantizar el cumplimiento de la ley”, dijo Alejandro Ponce, jefe de investigación de la organización, durante la presentación del índice.

“El Estado de derecho es uno de los pilares sobre los cuales las sociedades pueden impulsar la igualdad de oportunidades, el desarrollo sostenible, la democracia efectiva y la paz. El Estado de derecho es un elemento indispensable para el desarrollo sostenible”.
WJP

Te puede interesar: Batres urge a legislar contra la corrupción, huachicoleo y extinción de dominio

"Populismo penal"

Durante la presentación del Índice, expertos señalaron que el sistema de justicia que encarcela a personas y las lleva a la cárcel sin saber si son culpables o no son un ejemplo de “populismo penal”.

Layda Negrete, coproductora del documental Presunto Culpable e investigadora del WJP, afirmó que en México se tiene que atender la investigación criminal para que verdaderamente se detenga a los responsables de los delitos y se trabaje también en reinsertar a los personas privadas de su libertad en la sociedad.

Por su parte, Marieclaire Acosta, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) criticó que el siguiente gobierno no considere invertir en el mejoramiento del sistema de justicia.

“Todo esto cuesta dinero y lamentablemente ayer escuchamos un mensaje muy desalentador (por parte del próximo Secretario de Seguridad Pública)... que no hay dinero, que el dinero se va a destinar al combate a la pobreza y a la desigualdad, me parece que eso es hasta cierto punto una decisión acertada, hay que obviamente resolver el gran problema estructural, pero yo creo que si se entiende qué es un Estado de derecho, no se puede descuidar el fortalecimiento institucional, porque eso también es un factor para combatir la desigualdad y la pobreza. Ese eslabón no está en la cabeza de quienes van a tomar las decisiones”, expresó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad