Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cárcel por terapias para 'curar' la homosexualidad, una propuesta en el Senado

Un grupo de senadoras plantea castigar con hasta tres años de cárcel a quienes promuevan, apliquen o financien terapias para corregir la homosexualidad u otras orientaciones sexuales.
sáb 06 octubre 2018 07:00 AM
Orgullo gay
Terapias "correctivas". La iniciativa busca encarcelar a quienes ofrezcan y financien tratamientos para modificar la orientación sexual.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Senadoras de distintas fuerzas políticas proponen castigar con prisión a quienes promuevan 'terapias para curar la homosexualidad', modificar la identidad o la expresión de género de las personas.

La sanción que plantean las legisladoras es de uno a tres años de cárcel o 300 días de trabajo comunitario y una multa de hasta 200 días. Además, proponen que los trabajadores de la salud que participen en este tipo de terapias sean suspendidos de uno a tres años del ejercicio de su profesión.

Recomendamos: La agenda LGBTTTI en el Congreso: Impulsan iniciativas igualitarias

¿Por qué son peligrosas estas 'terapias'?

Históricamente, las personas con una orientación sexual distinta a la heterosexual han sido discriminadas, marginadas y hasta perseguidas.

Publicidad

En algunas ocasiones la persecución se ha justificado con argumentos “científicos”, como hizo el gobierno nazi en Alemania, cuando en 1939 condenó a personas homosexuales a la esterilización o a purgar penas en campos de concentración.

En años recientes, organizaciones de la sociedad civil encargadas de la defensa y promoción de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTI han denunciado el incremento de supuestas terapias que pretenden “corregir la orientación sexual e identidad de género”.

Estos centros funcionan con la premisa de que la homosexualidad es una enfermedad curable. Algunos “tratamientos de conversión” incluyen prácticas como privación ilegal de la libertad, tortura, violaciones 'correctivas' y medicación.

Personas que se han sometido a ese tipo de tratamientos han testificado que sufrieron daño físico y psicológico, vergüenza por la experiencia vivida o discriminación familiar o social.

Conoce más: ¿Políticos 'gay friendly'? Esto es lo que dicen de la comunidad LGBTTTI

¿Por qué sancionar este tipo de terapias?

En 2015, un grupo de Derechos Humanos de la ONU declaró que estas supuestas terapias son “carentes de ética, sin bases científicas e ineficaces”, además de que son riesgosas porque en ocasiones emplean métodos de tortura.

Un año después, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la ONU pidió reformar las clasificaciones médicas y adoptar medidas para evitar los tratamientos y procedimientos forzosos de “conversión” para personas homosexuales.

Es por esto que las senadoras Citlalli Hernández, de Morena; Alejandra Lagunes, del PVEM; y Patricia Mercado de MC; presentaron la iniciativa que pretende reformar la Ley General de Salud y al Código Penal Federal para sancionar con prisión y multa a quien promueva, apliquen o financie cualquier tipo de terapia que pretenda modificar o anular una orientación sexual.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad