El gobierno de México censuró archivos del 68, señala una organización de EU

El National Security Archive (NSA) dice que con el regreso del PRI en 2012 la colección de la Sedena se cerró por completo y los registros de la DFS "se modificaron radicalmente”.
Censura. El antes y el después de uno de los documentos alterados.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - El gobierno mexicano ha removido en sigilo, censurado y reclasificado miles de archivos que antes eran accesibles referentes al movimiento estudiantil de 1968, de acuerdo con un reporte del

, una organización no gubernamental con sede en Estados Unidos.

En un texto escrito por Kate Doyle, directora del Proyecto México del NSA, se menciona cómo el Archivo General de la Nación (AGN) defiende sus acciones citando la Ley de Archivos de 2012, cuyo contenido protege la privacidad. Sin embargo, dice que, como consecuencia de estos cambios, "los registros más conocidos y publicados sobre Tlatelolco y otros eventos críticos de la guerra sucia se han vuelto ilegibles".

"El proyecto de reclasificación del AGN (...) refleja la determinación del poder gubernamental para limitar o distorsionar lo que las personas entienden sobre el pasado. Y va de la mano con cinco décadas de impunidad para quienes planearon y ejecutaron la represión contra los estudiantes que protestaron en 1968 y la injusticia para sus víctimas", dice el reporte, difundido este 2 de octubre.

Lee además:

Doyle recuerda que en 2002, durante el gobierno de Vicente Fox, se desclasificaron registros históricos de la rama de inteligencia de la Secretaría de Gobernación (Segob), de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Ella, junto con un grupo de investigadores, pudo dar un vistazo a estos documentos.

Doyle dijo en ese entonces que los "millones de páginas de registros" daban cuenta "de una campaña masiva de espionaje y desinformación, que incluía documentos sobre la vigilancia clandestina a universidades, el Partido Comunista, grupos guerrilleros y presuntos subversivos del estado; miles de transcripciones de escuchas telefónicas ilegales contra los opositores políticos del PRI (y algunas veces sus aliados)".

Lee:

Los archivos también contenían una gran cantidad de documentos sobre el movimiento estudiantil de 1968, "sobre las marchas y protestas y reuniones y huelgas que llevaron, inexorablemente, al 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco".

Sin embargo, el NSA dice que con el regreso del PRI al poder, tras el triunfo de Enrique Peña Nieto en 2012, "la colección de la Secretaría de Defensa se cerró por completo y los registros de la DFS se modificaron radicalmente".

"Donde antes existía un acceso prácticamente ilimitado a los informes de inteligencia de la DFS sobre 1968, en su mayoría intactos, ahora solo están redactadas las 'versiones públicas', en gran medida para investigadores", menciona el reporte.

Conoce más:

El NSA dice que muchos de los registros retirados o censurados han aparecido en libros, revistas y artículos periodísticos, y aún se encuentran en el caché de algunos sitios web académicos y de investigación.

Doyle menciona que a raíz de las nuevas políticas de acceso restrictivo del AGN, el 13 de septiembre, un grupo de académicos e investigadores lanzó un proyecto de digitalización destinado a hacer accesibles miles de registros sobre el movimiento estudiantil, denominado