AMLO promete proteger a los periodistas, mientras en Chiapas asesinan a otro

En Guerrero, el presidente electo reconoció que hay comunicadores que trabajan en condiciones de alto riesgo. En Chiapas, Sergio Martínez González fue baleado en el municipio de Tuxtla Chico.
A la izquierda, el periodista asesinado. A la derecha, el presidente electo, quien está en su gira de agradecimiento.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Desde el estado de Guerrero, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a proteger a los periodistas, al tiempo que, desde Chiapas, se daba a conocer el asesinato de otro comunicador: Sergio Martínez González.

En conferencia de prensa, tras reunirse con el gobernador Héctor Astudillo, el presidente electo reconoció la labor de los medios en Guerrero, un estado azotado por la violencia que genera el crimen organizado.

"Los periodistas de Guerrero son como héroes, porque ejercen el periodismo en condiciones muy difíciles, de mucho riesgo, y por eso merecen todos nuestro respeto", dijo.

Recomendamos:

Asimismo, mencionó que nunca hay que olvidar a los comunicadores que han sido asesinados por el cumplimiento de su labor.

"Vamos nosotros a cuidar a los ciudadanos y a los periodistas", enfatizó.

Antes de este mensaje, cientos de kilómetros más al sur del país, Sergio Martínez González, director del periódico Enfoque, fue asesinado a balazos mientras desayunaba con su esposa —quien sobrevivió al ataque— en el municipio de Tuxtla Chico, Chiapas.

Te puede interesar:

De acuerdo con la prensa local, un hombre a bordo de una motocicleta disparó contra Martínez González, quien estaba dentro de una fonda.

Apenas el 23 de agosto, Martínez González había publicado en su cuenta de Facebook que había solicitado a las autoridades del estado protección ante amenazas de muerte, pero fue ignorado.

"He pedido a gritos auxilio… me he quejado con todas las dependencias encargas de la prevención y procuración de justicia… y no me hacen caso…. y cuando voy y les quiebro la madre todo mundo me hace 'culpable'… saben qué? No mamen (la voz de todos, la angustia de todos y el llanto silencioso de muchos)", escribió entonces.

El pasado 21 de septiembre, el reportero Mario Gómez fue asesinado a balazos cuando salía de su casa en la comunidad de Yajalón, también en Chiapas.

Con estos últimos dos crímenes, suman 12 comunicadores asesinados en México en lo que va de este año y al menos 46 desde que Enrique Peña Nieto asumió la presidencia en 2012, de acuerdo con la organización Artículo 19.

Conoce más: