Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Damnificados del #19S marchan al Zócalo y exigen la reconstrucción de sus casas

Acompañados de ciudadanos que los respaldan, capitalinos que perdieron sus viviendas en el sismo de 2017 recorrieron Tlalpan hasta el centro de la CDMX.
mié 19 septiembre 2018 07:25 PM
Marcha de damnificados del #19S
Los manifestantes recorrieron Calzada de Tlalpan con banderas, gritando consignas y poniendo los puños en alto.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Damnificados del sismo del 19 de septiembre del año pasado marcharon la tarde de este miércoles en la capital y llegaron al Zócalo, donde demandaron el cumplimiento de sus demandas, principalmente la reconstrucción de sus viviendas.

En medio de cantos como “La gente se pregunta y esos quiénes son, somos damnificados en busca de solución”, y después de caminar por Calzada de Tlalpan, se acercaron a la plancha por la calle 20 de Noviembre.

Sin embargo, no se instalaron en la plaza sino que se quedaron a un lado del edificio de la Jefatura de Gobierno, donde insistieron en sus exigencias.

“La demanda es que nadie nos ha escuchado. Nadie nos ha escuchado, del gobierno no hemos recibido nada, ni siquiera para irnos a ver. El único apoyo que recibimos fue de (el presidente electo Andrés Manuel) López Obrador. Fueron 2,400 pesos que usamos para comprar lonas, porque han llegado a robarnos al campamento. Han entrado como cuatro veces a robar”, aseguró Marisela Herrarte Hernández, damnificada del predio de la calle Iturbide.

Lee: #Crónica: La CDMX revive el #19S con un simulacro para tomar en serio

“Queremos que nos pongan seguridad y luz pública porque está muy oscuro ahí y llega la delincuencia”, añadió.

Publicidad

Los damnificados exigieron que el gobierno utilice los fondos internacionales que otros países donaron para la reconstrucción de viviendas, y que ese dinero se vaya a fondo perdido, es decir, que no estén obligados a pagar ni se les otorguen créditos.

Luz María Álvarez López, del número 18 de la calle Independencia, en la delegación Iztapalapa, dijo que desde hace un año vive en la calle y del gobierno no ha tenido una sola respuesta.

“Nos piden un dictamen de subsuelo. El edificio está en declive y ya nosotros lo que queremos es para los estudios, queremos una solución porque estamos en la calle”, criticó.

“Con todo lo que llegó (de fondos internacionales) sí alcanza. Aunque nos lo cobren, pero sí alcanza. Pero, a ver, ¿en dónde quedó el dinero?”, abundó.

En la protesta también hubo estudiantes de la UNAM y de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, de Guerrero.

Ve: #EnFotos: Los símbolos que nos dejó el #19S

La manifestación ocurrió exactamente en el día del primer aniversario del sismo del #19S. A la fecha, las autoridades mexicanas desconocen exactamente cuántas personas damnificadas hay, pero prometen dar atención a todos los afectados.

En ese contexto, tanto el presidente electo como la futura jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, presentaron este miércoles sus planes de reconstrucción a nivel nacional y local.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad