Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UNAM: A 14 días del conflicto, avanza el regreso a clases y hay más expulsados

Al tiempo que la mayoría de los planteles normalizó actividades este lunes, la UNAM informó de la expulsión de otros tres alumnos implicados en hechos violentos, con lo que suman ya 22.
lun 17 septiembre 2018 04:15 PM
Paro_UNAM-14 (1).jpg
Ciudad Universitaria. Este lunes se cumplen dos semanas de que estudiantes del CCH Azcapotzalco fueran agredidos por porros en el principal campus de la UNAM.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Los hechos violentos del 3 de septiembre en Ciudad Universitaria cumplen dos semanas este lunes, y aunque las actividades en la mayoría de las escuelas y facultades de la UNAM comienzan a normalizarse, aún hay planteles que mantienen el paro y se planean más actos de protesta contra grupos porriles y las condiciones de inseguridad en los campus de la institución.

Aquí te presentamos un resumen de los últimos sucesos relevantes en torno al conflicto en la máxima casa de estudios.

Te puede interesar: Los compromisos de Enrique Graue con alumnos del CCH Azcapotzalco

Regreso a clases

La UNAM informó que este lunes reanudan actividades alumnos de 34 planteles de la zona metropolitana, así como en la totalidad de los ubicados en el resto del país.

Publicidad

Los planteles que regresaron a clases este lunes son las facultades de Estudios Superiores Acatlán y de Ciencias Políticas y Sociales y el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur.

El CCH Azcapotzalco, que está en paro desde el 27 de agosto, lo hará el martes 18 con un paro activo en el que no habrá servicios administrativos.

Expulsados

En otro comunicado, la UNAM dio a conocer que Ián Vaslav Martínez Pio y Eloy Ismael Escamilla Zúñiga, inscritos en el CCH Naucalpan, así como Fabrizio Villanueva Flores, de la FES Acatlán, fueron expulsados tras ser identificados como partícipes en los hechos violentos del 3 de septiembre.

Con estas expulsiones ya suman 22 estudiantes dados de baja de la UNAM , que advirtió continuará con la investigación, búsqueda e identificación de los responsables.

Conoce más: A 10 días de la violencia en la UNAM, 18 estudiantes son expulsados

Detenidos

Este fin de semana, un joven de 22 años fue detenido por su presunta participación en la agresión, con lo que suman tres aprehensiones.

Además, uno de los sospechosos ingresó este domingo al Reclusorio Norte de la Ciudad de México acusado del delito de motín. Su audiencia se realizará este martes para que un juez determine si lo vincula o no a proceso.

También puedes leer: La PGJ-CDMX detiene a otro joven por agresiones en CU

Los Pumas protestan

Previo a su partido de este domingo, el equipo de futbol de los Pumas de la UNAM se presentó en la cancha con una manta con la leyenda "Alto a la violencia", en solidaridad con los estudiantes de la casa de estudios.

Manta_Equipo_Pumas-2.jpg
Los Pumas se sumaron a la exigencia de un "alto a la violencia" en los campus de la máxima casa de estudios del país.

Comité 68

Con motivo del próximo 50 aniversario de la masacre de Tlatelolco y de las recientes movilizaciones estudiantiles, el Comité 68 llamó a una protesta para este martes en Rectoría, escenario de los hechos violentos del 3 de septiembre.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad