Publicidad
Publicidad

¿Qué dijo Anaya en contra de Riobóo y porque lo multó el TEPJF?

El excandidato presidencial Ricardo Anaya tendrá que pagar 16,200 pesos al empresario José María Rioboó tras haberlo calumniado durante las campañas presidenciales.
sáb 15 septiembre 2018 12:57 PM
Anaya multa Rioboó
Por calumniar Ricardo Anaya deberá pagar 16,800 pesos al empresario José María Riobóo, determinó este viernes el TEPJF.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Ricardo Anaya, excandidato presidencial de Por México al Frente, deberá pagar al empresario José María Riobóo Martín 16,200 pesos por los señalamientos que hizo en su contra durante el pasado proceso electoral, determinó este viernes la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

¿Qué dijo Anaya de Riobóo?

El 12 de junio de 2018, durante el tercer debate presidencial organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) , Ricardo Anaya trajo el nombre de José María Riobóo Martín a la esfera pública y a la polémica.

Te puede interesar: Difunden presunta corrupción de Anaya; él culpa a EPN

Anaya acusó a Andrés Manuel López Obrador de dar contratos millonarios sin licitación pública, cuando gobernó la Ciudad de México, para la construcción del segundo piso del Periférico al ingeniero José María Riobóo.

Publicidad

López Obrador negó las acusaciones y aseguró que "no había nada chueco" en los contratos pues se hicieron de conformidad con la ley y se concretaron después de un análisis de que determinó que Riobóo era el mejor estructurista para construir los segundos pisos.

¿Qué hizo Riobóo tras la acusación?

El 26 de junio, Riobóo denunció a Anaya acusándolo de daño moral y calumnias, calificando esos señalamientos de "aseveraciones falsas" y exigiendo una disculpa pública del panista, la cual nunca recibió.

El 27 de junio, la Comisión de Quejas y denuncias del INE rechazó una solicitud de medidas cautelares formulada por Riobóo para que Anaya dejara de realizar actos calumniosos en su contra, al considerar que "implicaría un pronunciamiento sobre hechos futuros de realización incierta".

Primero el TEPJF dijo que no, luego que siempre sí...

El 12 de julio, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación descartó que el excandidato presidencial Ricardo Anaya calumniara al empresario José María Riobóo Martín.

"No se surtió la infracción electoral, pues contrario a lo sostenido por Riobóo Martín, Anaya Cortés jamás mencionó de manera explícita algún acto de corrupción o cualquier otro aspecto de ilicitud relacionado con él", determinó la Sala Especializada el 12 de julio.

Lee más: Panistas exigen la renuncia de Anaya y Zepeda

Dos meses después de que esta sentencia fuera impugnada, los magistrados consideraron que la relación que hizo Anaya entre el presidente electo y el empresario siempre sí tuvo la finalidad de presentar una conexión de corrupción entre dichas personas.

Por lo tanto, concluyeron que se trató de propaganda calumniosa que lesiona el derecho fundamental al honor y a la reputación del constructor.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad