Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Sin preocupaciones? Las acusaciones contra Rosario Robles en el sexenio

La extitular de Sedesol y ahora encargada de la Sedatu ha negado en tres ocasiones las acusaciones sobre malos manejos y posibles desvíos ocurridos durante su gestión en el gobierno federal.
vie 14 septiembre 2018 05:00 AM
Rosario Robles
En la mira. Desde que arrancó su gestión en el gobierno de Peña Nieto, Rosario Robles ha sido objeto de cuestionamientos por posibles malos manejos.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Rosario, no te preocupes, hay que aguantar porque han empezado las críticas de aquellos a quienes preocupa la política y las elecciones”, ese fue el mensaje con el que el presidente Enrique Peña Nieto defendía a Rosario Robles en 2013, cuando ella era titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Las elecciones pasaron, pero los cuestionamientos al desempeño de la hoy titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) no se han detenido. Incluso, en las Cámaras de Diputados y Senadores, dominadas por Morena, ya se alista una comisión para investigarla .

Lee además: El Senado llamará a cuentas a Rosario Robles por posibles desvíos millonarios

¿Pero de qué se le acusa, qué dicen las autoridades federales y qué ha respondido ella? Aquí te contamos:

La sospechas sobre la Cruzada contra el Hambre

Publicidad

¿De qué se le acusó? En 2013, en pleno proceso electoral de ayuntamientos y diputaciones en 14 estados, llegó el primer señalamiento en contra de la entonces titular de Sedesol por una serie de audios en los que se presumía el uso electoral de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, programa que había arrancado en enero de ese año.
¿Qué respondió ella? En comparecencias por separado ante comisiones del Senado y la Cámara de Diputados, Robles rechazó las acusaciones y ante la exigencia para que dejara el cargo respondió que no había hecho nada indebido. “La gente ya no se deja manipular, sabe el valor de su voto”, dijo en ese entonces.
¿Qué consecuencias tuvo? Robles aseguró que exigió la renuncia de 7 funcionarios después de la difusión de los audios. Por su parte, legisladores del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano interpusieron una demanda de juicio político en contra de la funcionaria federal y del exgobernador Javier Duarte, la cual no prosperó.

Te puede interesar: Antes del fin de sexenio, Rosario Robles se enfrenta con otro escándalo

Los desvíos de la ‘Estafa Maestra’

¿De qué se le acusó? A raíz de las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción, a través de la investigación “Estafa Maestra", develaron los detalles de un esquema de triangulación de recursos a través de empresas con el cual se habrían saqueado cerca de 3,400 millones de las arcas federales entre 2013 y 2014, cuando Robles estuvo al frente de Sedesol. A estos señalamientos se sumó la detección por parte de la ASF de posibles desvíos de 1,311 mdp en la gestión de Robles como titular de Sedesol y Sedatu entre 2014 y 2015 .
¿Qué respondió ella? En febrero pasado, Robles acudió a la Procuraduría General de la República (PGR) para solicitar una investigación a su situación financiera y evolución patrimonial. En su comparecencia dijo no tener nada que ocultar y que no existe prueba documental alguna que confirme su participación en los posibles desvíos.
¿Qué consecuencias tuvo? En febrero pasado, se dio a conocer que la PGR tiene 21 carpetas de investigación abiertas por el caso que también ha tenido como consecuencias sanciones para 72 funcionarios públicos, 63 de ellos de la Sedesol. En la ASF la investigación también pasó factura con la destitución de Muna Dora Buchahin, directora que puso al descubierto las operaciones de desvío.

Te recomendamos: Así se operó el desvío de recursos desde los sistemas de difusión estatales

Los 700 millones de pesos en ‘cash’

¿De qué se le acusó? El último escándalo surgió a partir de una investigación del diario Reforma en la que se documentó el supuesto desvío de 700 millones de pesos en efectivo de Sedesol y Sedatu, los cuales fueron entregados mediante los servicios de Tameme, Cometra y Panamericana en al menos una docena de domicilios.
¿Qué respondió ella? La secretaria nuevamente negó las acusaciones y aseguró que no existen pruebas que la impliquen en las operaciones señaladas. Pidió que si se comprueba que alguna persona cometió irregularidades se le castigue. “Mi nombre aparece porque es el que vende”, dijo.
¿Qué consecuencias tuvo? Hasta ahora ninguna. Sin embargo, tanto diputados y senadores ya se alistan para llamar a Robles a comparecer por este nuevo señalamiento. Además anunciaron la creación de una comisión especial para que investigue a la funcionaria federal.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad