Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de Trump analiza dar recursos a México para deportaciones

The New York Times dio a conocer que el gobierno de EU contempla usar 20 mdd para ayudar a México a pagar boletos de avión y de autobús para deportar a unas 17,000 personas.
jue 13 septiembre 2018 12:23 PM
Vias_Migrantes_Hondurenos-1.jpg
¿Deportaciones? Un grupo de migrantes de origen hondureño transitan por vías férreas en México.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - La administración de Donald Trump analiza la posibilidad de pagar al gobierno de México para que deporte a los inmigrantes de su territorio, reportó este miércoles The New York Times.

El gobierno estadounidense dijo en un aviso enviado al Congreso –el cual es citado por el diario– que tenía la intención de tomar 20 millones de dólares en fondos de asistencia extrajera y usarlos para ayudar a México a pagar boletos de avión y de autobús para deportar a unas 17,000 personas que se encuentran de manera irregular en el país.

Lee además: No solo es EU: México también separa familias migrantes, advierte Unicef

Katie Waldman, una portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, dijo al Times que el programa estaba destinado a ayudar a aliviar los flujos de inmigración en la frontera de Estados Unidos con México.

"Estamos trabajando estrechamente con nuestras contrapartes mexicanas para enfrentar el aumento de las aprehensiones fronterizas -específicamente, un aumento del 38% en las familias solo este mes- directamente y para garantizar que las personas con reclamos legítimos tengan acceso a las protecciones adecuadas", dijo Waldman.

Personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores no estuvo inmediatamente disponibles para atender una consulta de Expansión, grupo de noticias al que pertenece ADNPolítico.

Publicidad

Te puede interesar: Los temas 'calientes' con América Latina que AMLO deberá atender

Según el programa, México sería responsable de detener y proporcionar una revisión judicial de los inmigrantes antes de deportarlos. Trump ha pedido deportar a las personas que entran ilegalmente a Estados Unidos, diciendo que deberían ser enviadas inmediatamente hacia su lugar de procedencia sin ningún proceso judicial .

El gobierno mexicano ya ha rechazado peticiones del gobierno estadounidense para hacerse cargo de las peticiones de asilo de los inmigrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.

"(México) no estaría en posibilidad de atender casos de refugio para un tercer país, como ha sido el planteamiento de Estados Unidos en anteriores ocasiones. México ha realizado un esfuerzo significativo para proveer de mayor información sobre refugio a los centroamericanos que son asegurados en la frontera Sur, y recientemente adoptó medidas que permiten a los solicitantes de refugio laborar en tanto se resuelve su caso", indicó el canciller Luis Videgaray en una carta oficial citada por la agencia Reuters el 12 de julio.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad