Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Día a día, la semana que cimbró a la UNAM

Todo inició con una manifestación pacífica interrumpida por un grupo de agresores. Después vinieron el paro de labores, las protestas, las sanciones y las exigencias. Aquí recordamos los hechos.
dom 09 septiembre 2018 09:21 PM
UNAM_Fuero_Porros-5.jpg
Megaprotesta. Más 30,000 estudiantes de la UNAM protestaron esta semana en la Torre de Rectoría, para exigir la salida de grupos porriles y garantías de seguridad dentro de los campus.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - La UNAM, la principal universidad pública del país, vivió una semana intensa en la que las movilizaciones estudiantiles hicieron que algunos ciudadanos recordaran la huelga de 1999-2000 o, incluso, el movimiento de 1968.

En esta ocasión, el motivo de las manifestaciones no fue un intento de las autoridades universitarias por establecer el pago de cuotas o el debate sobre la autonomía de la institución respecto del gobierno, sino la exigencia de la comunidad para que el rector Enrique Graue y su equipo garanticen condiciones de seguridad en los campus y la salida de grupos porriles.

Aquí repasamos el día a día del conflicto, que pasó de un asunto interno a ser noticia de la agenda nacional.

Lunes 3: Protesta y agresión

Publicidad

Falta de profesores, cobros indebidos y el asesinato de una estudiante —Miranda Mendoza Flores— llevaron a alumnos del CCH Azcapotzalco a protestar pacíficamente en Ciudad Universitaria. Sin embargo, un grupo de personas señaladas como porros los atacó con piedras, palos, cohetones, bombas molotov y armas punzocortantes, en una agresión que mantiene graves a dos estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras que estaban en la manifestación.

Conoce más: ¿Qué ocurrió en Rectoría de la UNAM y por qué algunas escuelas se fueron a paro?

Martes 4: Inicia el paro

Tras darse a conocer los hechos violentos en CU, 16 facultades, escuelas y preparatorias de la UNAM amanecieron en paro de labores. Al final del día, sumaban más de 30 planteles que pararon actividades como muestra de solidaridad con los alumnos del CCH y los estudiantes hospitalizados.

Miércoles 5: La megamarcha

Alrededor de 30,000 estudiantes y académicos de la universidad marcharon en calles de la Ciudad de México y se congregaron en CU con una misma consigna: "¡Fuera porros de la UNAM!". A la manifestación se sumó la comunidad del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Mientras se realizaba la megaprotesta, la UNAM dio a conocer los nombres de 18 estudiantes que fueron expulsados por participar en la agresión.

Jueves 6: Más acciones de la UNAM

El rector informó en un comunicado sobre la suspensión de un coordinador de vigilancia de la UNAM, Teófilo Licona Ferro, a quien se observa en un video sin intervenir en la agresión de los porros contra los estudiantes del CCH Azcapotzalco.

Ese día, la Facultad de Contaduría y Administración, la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia y la Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia reanudaron sus actividades.

Recomendamos: ¿Cuál es el origen de los porros y por qué se llaman así?

Viernes 7: Levantan paro, inician asamblea, detienen a dos

Otras 17 escuelas y facultades de la UNAM reanudaron sus actividades. En tanto, representantes de diversos planteles iniciaron una asamblea para acordar un pliego petitorio conjunto.

Antes, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, había informado sobre la detención de dos sujetos relacionados con la agresión a los estudiantes del CCH.

Sábado 8: Estudiantes acuerdan 7 ejes

Después de 17 horas, la asamblea concluyó con siete ejes prioritarios, que serán discutidos en sus respectivos planteles: esclarecimiento de las agresiones los estudiantes; sancionar a los autores materiales e intelectuales; elección de las autoridades en los planteles y facultades; democratización universitaria; atender casos de violencia de género y acoso; garantizar educación pública y gratuita; transparencia y rendición de cuentas.

También puedes leer: UNAM exige a PGJ-CDMX explicar liberación de presuntos agresores

Para entonces ya sumaban 24 planteles había levantado el paro de labores y la procuraduría de la Ciudad de México ya había liberado a los únicos dos detenidos por las agresiones por falta de pruebas, lo que generó molestia por parte de la Rectoría.

Domingo 9: El llamado

Graue llamó a la comunidad a mantener la unidad y a no caer en provocaciones ante posibles hechos de violencia. La UNAM informó además que "la gran mayoría" de los planteles reiniciarán labores este lunes.

Te puede interesar: Rector de la UNAM pide a universitarios no caer en provocaciones

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad