Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Universitarios acuerdan en asamblea estos 7 ejes; más escuelas salen del paro

Luego de una prolongada asamblea interuniversitaria de 17 horas, los estudiantes sólo llegaron al acuerdo de estos ejes que serán discutidos en cada una de las asambleas locales.
sáb 08 septiembre 2018 12:01 PM
Asamblea_CU-2.jpg
La asamblea Los voceros de los planteles determinaron incluir el cumplimiento del pliego del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco y transparentar las cuotas ilegales que se pagaron.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Estudiantes de diversas escuelas y facultades de la UNAM expusieron sus demandas y avanzaron en los trabajos para acordar un pliego petitorio conjunto que presentarán a las autoridades universitarias tras la agresión del pasado 3 de septiembre en la explanada de la Rectoría.

Durante una asamblea realizada en el auditorio Alfonso Caso, de la Facultad de Derecho, los voceros de los planteles determinaron siete ejes prioritarios que se discutirán en cada una de las asambleas locales para que el próximo 14 de septiembre se decida el pliego petitorio en una asamblea que se llevará a cabo en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

Lee además: Dos detenidos por violencia en la UNAM salen libres por falta de pruebas

  1. Esclarecer los hechos de violencia ocurridos en Rectoría, la destitución definitiva de Teófilo Licona como coordinador operativo de vigilancia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la salida de Benjamín Barajas como director general del CCH.
  2. Sancionar a los autores materiales e intelectuales de las agresiones, así como dar acompañamiento jurídico y psicológico para las víctimas de los hechos violentos, y la difusión de los videos y las imágenes captadas por las cámaras de seguridad.
  3. Democratización de la universidad: Desaparición de los tribunales universitarios o instancias que persiguen a los estudiantes y docentes que se movilizan.
  4. Modificar de la Ley Orgánica de la UNAM para que sean los estudiantes quienes elijan a sus autoridades, incluyendo al Rector.
  5. Contra la violencia de género: se pide atender las denuncias de acoso y que se cumpla con la paridad de género tanto en el Tribunal universitario como en la plantilla docente.
  6. Transparencia y rendición de cuentas en cargos y salarios, así como el presupuesto de la universidad y planteles.
  7. Educación pública y gratuita: Incluyendo medidas como crear rutas de transporte seguro y subsidiado en coordinación con autoridades capitalinas y del Estado de México

Recomendamos: El coordinador de Vigilancia UNAM es suspendido

Más planteles de la UNAM regresan a clases

Publicidad

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que hasta la noche del viernes sumaban ya 24 planteles los que regresaron a sus actividades normales, luego del paro que sostuvieron por diferentes periodos.

En un comunicado, la máxima casa de estudios dio a conocer que la noche del viernes fueron entregadas a las autoridades universitarias las facultades de Estudios Superiores Acatlán y Medicina Veterinaria y Zootecnia, y la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia.

Asimismo, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, y la Coordinación General de Estudios de Posgrado, así como los planteles 3 y 8 de la Escuela Nacional Preparatoria.

Conoce más: ¿Cuál es el origen de los porros y por qué se llaman así?

De esta manera, también retornaron a sus labores las facultades de Economía, Derecho, Ingeniería y Contaduría y Administración, y las FES Aragón, Zaragoza e Iztacala,

También las Escuelas Nacionales Juriquilla, Morelia y Mérida, así como los planteles 1, 4, 6, 7 y 9 de la Escuela Nacional Preparatoria, y el Colegio de Ciencias Humanidades plantel Sur.

En tanto, mantienen actividades normales todos los institutos, centros y unidades de investigación de la Universidad, así como los museos, el Centro Cultural Universitario y las clínicas de atención odontológica.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad