Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuál es el origen de los porros y por qué se llaman así?

El investigador y exlíder estudiantil Imanol Ordorika rastreó la relación del porrismo y los ataques a escuelas y facultades con la política en México desde la década de los 40.
jue 06 septiembre 2018 05:00 AM
UNAM_Fuero_Porros-4.jpg
UNAM. Este miércoles, miles de estudiantes marcharon de la Facultad de Ciencias Políticas a la Torre de Rectoría para exigir la salida de grupos porriles de la UNAM, así como la garantía de seguridad dentro de las instituciones.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - “Fuera porros” es la exigencia que hoy hacen miles de estudiantes y profesores de la UNAM, y a la que se ha sumado la comunidad del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La razón: una agresión orquestada por jóvenes armados con palos, piedras y armas punzocortantes contra estudiantes del CCH Azcapotzalco, quienes el pasado lunes protestaban pacíficamente en Ciudad Universitaria.

Los grupos porriles han amedrentado por décadas a la comunidad estudiantil del país y así lo consigna la investigación ‘Violencia y porrismo en la educación superior en México’, de Imanol Ordorika, miembro del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

¿Cuáles son los antecedentes de los grupos porriles?

De acuerdo con Ordorika, en la década de 1930 —luego de que la Universidad Nacional lograra la autonomía— los estudiantes se dividieron en bandos profundamente confrontados por las políticas educativas del régimen de la Revolución Mexicana y el proyecto de educación socialista.

Publicidad

Conoce más: Esto es lo que sabemos del conclicto en la UNAM y el paro de más de 30 instituciones

¿Qué motivó el ‘pandillerismo’ en la educación superior?

La investigación refiere que, desde las primeras administraciones de la UNAM y de otras instituciones de educación superior, se promovió una práctica sistemática de violencia, amedrentamiento y exclusión a partir de sus grupos estudiantiles.

¿Política y porrismo van de la mano?

Ordorika destaca que los estudiantes mexicanos se interesaron verdaderamente en la política con la inauguración de la UNAM y, con ello, nacieron también las primeras disputas ideológicas.

¿De dónde salieron los primeros porros en las instituciones?

A finales de la década de 1940, esas confrontaciones ideológicas dieron paso a una etapa de descomposición que fue motivando a la violencia armada en los campus por parte de pandillas estrechamente vinculadas a grupos políticos y que se convirtieron en el brazo armado de autoridades universitarias, sentando las bases de la institucionalización, y años después, del fenómeno denominado "porrismo".

¿Por qué se les llama así?

Según esta investigación, las conexiones estrechas entre los grupos de pandilleros —ya al servicio de las autoridades universitarias y el gobierno— con los equipos de fútbol americano y sus animadores (porras), originaron este calificativo.

Recomendamos: UNAM revela los nombres de 18 estudiantes expulsados por pertenecer a 'porros'

¿Cuál el la función de los grupos porriles?

Desde entonces, el porrismo está ligado estrechamente al fin explícito de controlar, golpear, anular, debilitar o, en su defecto, exterminar el movimiento estudiantil popular.

¿Dónde se asentaron más grupos porriles?

En las preparatorias nacionales y Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM, así como en algunas facultades como Derecho y Contaduría de esa y otras universidades.

Te puede interesar: ¿Qué pasó en la Rectoría de la UNAM y por qué instituciones se fueron a paro?

¿Cuándo se intensificaron los ataques porriles?

Ordorika señala que entre 2003 y 2005 recrudecieron la presencia de porros y los ataques en diferentes escuelas y facultades del país.

En conclusión...

Para el exlíder estudiantil, el porrismo está ligado a "las prácticas de control corporativo que han caracterizado al régimen político en México".

Puedes leer la investigación completa de Ordorika en este enlace .

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad