Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#UNAMenPaz: Esto es lo que sabemos del conflicto en la universidad

Las autoridades universitarias han reconocido la participación de grupos porriles; dos de los heridos permanecen graves y los estudiantes exigen la renuncia del rector.
mié 05 septiembre 2018 02:01 PM
Contra los porros
La demanda constante de la manifestación del martes fue la salida de grupos porriles de la UNAM, al grito de "¡Goya!" y "¡Fuera porros de la UNAM!".

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Tras la agresión a un grupo de estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco y otros planteles de la UNAM con piedras, palos, cohetones, bombas molotov y armas punzocortantes durante una manifestación pacífica en la explanada de Rectoría de Ciudad Universitaria el lunes, al menos 39 escuelas de la UNAM permanecen en paro y el caso sigue bajo investigación.

Si aún no sabes qué pasó en la UNAM ni lo que están haciendo los estudiantes y las autoridades universitarias, aquí te contamos.

Conoce más: ¿Qué pasó en Rectoría de la UNAM y por qué algunas facultades están en paro?

¿Cuántas personas resultaron heridas?

Después del enfrentamiento con presuntos porros, un grupo de estudiantes resultó con golpes menores; sin embargo, dos jóvenes presentaron lesiones severas que los mantienen hospitalizados.

Publicidad

¿Quiénes son los estudiantes hospitalizados?

  • Emilio Aguilar Sánchez, de la Escuela Nacional Preparatoria Nº6
  • Joel Meza García, de la Facultad de Filosofía y Letras

Su estado se reporta grave y en observación médica. El papá de Joel Meza informó que su hijo está en riesgo de perder un riñón, por lo que será sometido a cirugía para decidir si el órgano le será extirpado o no.

¿Cuántos agresores han sido identificados?

En un comunicado emitido la tarde del martes a nombre de la UNAM, el rector Enrique Graue detalló que entre los agresores hay grupos porriles como “Los treinta y dos”, del CCH Azcapotzalco; “3 de marzo”, del CCH Vallejo, y la “Federación de Estudiantes de Naucalpan".

"(Se trata de) grupos de provocadores que obedecen a intereses ajenos a la Universidad y que, evidentemente, pretenden desestabilizarla creando un clima de inseguridad e incertidumbre", indica el comunicado.

¿Qué dice el rector?

Tras el altercado, Graue anunció la expulsión definitiva de 18 individuos inscritos en la UNAM e identificados como agresores. Las expulsiones ya fueron enviadas al Tribunal Universitario para su ratificación.

Este miércoles, en entrevista con Oscar Mario Beteta en Radio Fórmula, Graue aseguró que "lo que sucedió este lunes no tiene que ver con la autonomía. Fue una agresión perfectamente coordinada y cobarde, de la que no estábamos conscientes que pudiera suceder y rebasó todas las capacidades de la Universidad".

¿Qué exigen los estudiantes en paro?

Entre sus demandas están:

  • Que se conozca y sancione a los responsables intelectuales de los hechos
  • Que se emprendan acciones específicas para democratizar las universidades
  • Defender la educación pública y detener la represión y violencia hacia los estudiantes
  • Que Enrique Graue renuncie a la rectoría

Los estudiantes universitarios se han organizado a través de redes sociales, en donde han creado grupos y redes de apoyo para identificar a los agresores y organizar las marchas.

¿Qué movilizaciones están contempladas?

A la 1 se la tarde de este miércoles, cientos de estudiantes marcharon de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales a la Torre de Rectoría de Ciudad Universitaria (CU).

Recomendamos: Estudiantes inician marcha hacia Rectoría de la UNAM

¿Qué dicen las autoridades de la CDMX?

El jefe de gobierno capitalino José Ramón Amieva informó que se mantiene un acompañamiento en todas las instalaciones universitarias de la ciudad que se encuentran en paro y que se ha ofrecido toda la voluntad y capacidad operativa del Gobierno de la ciudad para apoyar en la parte exterior de las escuelas con elementos de Protección Civil y negociadores de la Secretaría de seguridad Pública y de Gobierno.

¿Cómo van las investigaciones?

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México declinó la investigación de los hechos violentos ocurridos el lunes en Ciudad Universitaria a la Procuraduría General de la República (PGR) y pese a que se abrieron carpetas de investigación, las cuales ya han sido turnadas.

En primeros reportes sobre las investigaciones al caso, el jefe de gobierno capitalino adelantó que esta agresión fue planeada y que se habla de la existencia de varios autobuses y dos vehículos particulares con un acuerdo previo para ingresar a las instalaciones y generar esta agresión.

A través de las cámaras de vigilancia del C5 se identificó que este grupo ingresó a bordo de los vehículos a la capital por el Toreo y se subieron al segundo piso del Periférico hasta llegar a CU.

¿Qué escuelas están en paro?

Entre las escuelas y Facultades de la UNAM que permanecen en paro están:

CCH Azcapotzalco
CCH Naucalpan
CCH Sur
CCH Oriente
CCH Vallejo
FES Aragón
FES Zaragoza
FES Iztacala
FES Cuautitlán
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Facultad de Filosofía y Letras
Facultad de Economía
Facultad de Ingeniería
Facultad de Psicología
Facultad de Ciencias
Facultad de Química
Facultad de Medicina
Facultad de Arquitectura
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Facultad de Contaduría y Administración
Escuela Nacional de Trabajo Social
Centro Universitario de Estudios Cinematográficos
Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad