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Sembrar la Paz: el reto de explicar la pacificación en el país

Juan Pablo Espinosa y Alberto Lujambio, creadores de "Abre Más Los Ojos", buscan dar el giro en la conversación sobre el proceso de paz, donde reconocen que hay "vacíos" de comunicación.
jue 30 agosto 2018 05:35 AM

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Le dieron un giro a la conversación sobre Andrés Manuel López Obrador en la campaña presidencial y ahora quieren hacer lo mismo con lo que se dice del proceso de paz que inició el pasado 7 de agosto.

Juan Pablo Espinosa y Alberto Lujambio son las mentes detrás de Abre Más Los Ojos, el proyecto que bajo las mismas siglas del presidente electo, AMLO, divulgó la llamada “cuarta transformación” a través de manuales, cómics y videos que llevaron el mensaje del entonces candidato de Morena hacia los más jóvenes.

Hoy, convertidos en Sembrar la Paz, su papel ya no es el de impulsar a un candidato, sino el de hacer que el proceso de paz sea entendido en los mismos términos por todos los mexicanos que, aunque hayan apoyado o no a López Obrador, consideran ambos, “deben participar” en la búsqueda de lograr la pacificación del país.

"La gente que no votó con AMLO o la gente que estuvo en la oposición partidista, van a tener que formar parte de este proceso también y es algo que tienen que entender porque esto es una emergencia nacional; o sea, va mucho más allá de una elección y va mucho más allá de un partido. No puede continuar el país como está ahorita en términos de violencia y es algo en lo que yo creo que debemos participar todos", dice Espinosa, coordinador de Abre Más Los Ojos.

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Explicar la paz, el reto

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¿Por qué es necesario explicar el proceso de paz?
Alejandro Lujambio (AL): Se piensa que se van a perdonar delincuentes. Se utiliza —y sobre todo la oposición está utilizando— como “quieren sacar a secuestradores”, están utilizando incluso a las víctimas para decir que una ley de amnistía o que un proceso legal de amnistía lastimaría a las víctimas, cuando es todo lo contrario.

Juan Pablo Espinosa (JPE): En Abre Más Los Ojos hicimos varios intentos de explicarlo. Yo creo que le fue bien, creo que debimos de haber seguido explicándolo; ahorita va a ser la misma batalla que tuvimos contra los prejuicios, por ejemplo, contra AMLO. En la campaña, la oposición se dedicó a desvirtuar este concepto a pesar de que muchas personas, por ejemplo en el Frente, en el fondo sabía que el proceso de amnistía es parte de un proceso integral de justicia transicional.

Alfonso Durazo reconoció que se había explicado mal la amnistía, ¿qué ha fallado?
JPE: Hay muchos vacíos de comunicación que se tienen que llenar. Hay una conversación, hay varios debates un poco falsos alrededor de esto. Y nuestra misión va a ser llenar de comunicación que la gente pueda interpretar bien para debatir y para poder opinar, ya sea en contra o a favor. Pero ser como un lugar donde la gente pueda llegar a resolver dudas y a poder informarse más sobre este proceso.

¿Qué es lo buscan al convertirse en Sembrar la Paz?
AL: Lo único que queremos es que, cuando se acabe esto tengamos todos los mismos términos, para empezar a conversar. El tema es que hoy todo mundo entiende diferente amnistía, perdón, proceso de paz, justicia transicional. Todo mundo entiende algo distinto. Entonces, el objetivo final es que al menos exista un consenso en lo que significan los términos para que empecemos una conversación rica sexenal, para realmente resolver el problema de la guerra.

¿Cuál es el reto que tiene frente a sí el próximo gobierno?
AL: El gran reto de este gobierno es que nos tiene que contar la historia del país en el que nos vamos a convertir y cómo va a suceder esta transformación y qué significa y qué implica y, sobre todo, cuáles son los retos que vamos a encontrar. Y sobre todo bajar expectativas en el sentido en el que sí va a haber un cambio, va a ser muy profundo, como quizá nadie lo recuerde, ¿no? Y sobre todo de nuestra generación. Pero ciertamente hay que entender que es un proceso y eso es lo más complicado.

JPE: El reto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador va a ser precisamente cuál va a ser la historia que le va a dejar a los mexicanos, yo creo que dio una muy buena señal cuando el día que ganó, así en palabras muy simples y llanas, dijo que quería ser 'buen presidente'.

Cambiar la conversación sobre AMLO

¿Cuál es el balance que les dejó la campaña?
JPE: Establecimos un buen precedente, un precedente en el cual pudimos detectar que este prejuicio que dicen que los jóvenes no leen o que los millennials no leen, lo pudimos derribar. Tuvimos mucha interacción con los contenidos que eran de formato de más largo aliento, lo cual fue algo muy positivo para el marketing político, para la comunicación política, para todo el entramado de lo que hacen los políticos.

Impusieron una nueva narrativa en la política. ¿Cuáles son los desafíos que ven a futuro en la comunicación política?
AL: Va a tener que cambiar. Demostramos que se puede experimentar con formatos más ambiciosos, más profundos, más extensos y eso obliga a las campañas, en adelante, a plantearse en qué van a tener que hacer campañas montadas en el contenido, montadas no en el posicionamiento de eslogans ni en hacer verbenas nada más. Y definitivamente, no en invertir millones en pauta, no espiar a los ciudadanos intentando obtener bases de datos como sucedió con lo de Cambridge Analytica.

¿Cómo impulsar a alguien conocido como López Obrador?
AL: Nos dábamos cuenta que esta campaña se trataba fundamentalmente de comunicar el Proyecto de Nación y que esa era una de las grandes ventajas competitivas. Cuando tienes un equipo y un proyecto se puede hacer contenido como el de nuestro gabinete, con el que le dimos voz a los futuros secretarios de Estado y luego al Proyecto de Nación, que no existía en ninguno de los otros candidatos.

Hicieron de la tecnología su principal arma en la campaña. El nuevo gobierno, ¿cómo puede sacar provecho a estas herramientas?
JPE: Creo que tiene que haber una modificación muy muy radical de la interacción entre el gobierno y sus ciudadanos y que eso no sea solamente en digital (...) Creo que también es importante que la gente entienda que el voto no es un cheque en blanco, que el voto es también una forma más de decir: yo puedo participar, yo puedo exigir.

En términos tecnológicos, se van a tener que adaptar a estas nuevas tecnologías a interactuar con la gente, pero también es un gobierno que va a tener que rendir cuentas a este movimiento tan grande que se formó alrededor de López Obrador, que no solamente tiene que ver con digital sino que tiene que más bien con un plan de gobierno.

Pejenomics, Naturamlo, Femsplaining... ¿Cuál es el manual de la cuarta transformación?
AL: El más relevante fue Pejenomics, sin duda. Un poco fuimos capaces de contener una minicrisis de campaña que se veía venir con los empresarios y así. Pero mi favorito es Femsplaining o diría que mi lucha fue la de Andrés Manuel, pero mi revolución es la feminista.

JPE: No sé. Yo creo que el que va a ser el manual del gobierno es el que va a importar realmente. Esos eran documentos muy buenos de divulgación en campaña, pero ya quiero ver cómo, ya a la hora de estar gobernando, se pueden contar estas historias a través de estos formatos u otros.

Tres consejos que le darían al nuevo gobierno de cara al 1 de diciembre...
AL: Lo primero es como interlocución con nuestra oposición y no solamente con los líderes de la oposición, sino con la gente que votó por la oposición. Segundo, quizá mucha paciencia y en tercer lugar mucha claridad.

JPE: Ojos y orejas. Escuchar a la gente; o sea, tener mecanismos que sí sirvan realmente para escuchar como el sentimiento, ya sea de la gente que votó por él o la gente que no votó por él. Creo que eso es muy importante, que ahorita el país entienda que vamos a pasar por un proceso de cambio y que el cambio no solamente es algo positivo, es algo doloroso y es algo por lo que vamos a tener que pasar todos.

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Revela tu ADNPolítico

Un libro sobre política que hayas leído recientemente...
AL: Acabo de leer Homodeus, que es la continuación de Sapiens, de (Yuval) Noah.
JPE: Es una serie de libros de entrevistas, el nombre no lo tengo ahorita claro, pero el último libro de la serie es de Hanna Arendt. Es una entrevista a Hanna Arendt.

Una frase de algún político que recuerdes
AL: "No mentir, no robar y no traicionar al pueblo".
JPE: "Primero los pobres".

Una canción de temática política que conozcas
AL: Playa Girón, de Silvio Rodríguez.
JPE: Sólo le pido a Dios, de Mercedes Sosa.

Una reforma a la que te opones
AL: Uff, una reforma a la que me opongo: la objeción de conciencia.
JPE: Varios puntos de la de telecomunicaciones, varios.

Una reforma que apoyas y consideras necesaria
AL: La legalización de la marihuana.
JPE: Lo mismo.

Un lema de campaña o institucional que recuerdes
AL: "Mi rendidor Cloralex..."
JPE: A mi me gustaba el de "Hope", de Obama.

Una estrategia contra la corrupción que impulsarían
AL: Un sistema único de ingresos y de gastos gubernamentales.
JPE: Pues todas las partidas de las Cámaras; las partidas secretas de las cámaras, que son una locura, las cosas que se hacen con ese dinero.

¿Cuándo fue la última vez que diste mordida?
AL: Hace un año porque me encontraron fumando marihuana en la calle, porque me querían llevar al Torito y tenía una junta.
JPE: Pues sí, de morrillo, en la prepa. Pero así, recientemente, no.

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