Aguascalientes responde a Oaxaca en la 'guerra del mezcal'
AGUASCALIENTES, Aguascalientes (ADNPolítico) - En la ‘guerra del mezcal’, Aguascalientes respondió a las inconformidades de productores, empresarios y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, por la ampliación que incluyó a la entidad, junto a Morelos y al Estado de México, en la zona denominación de origen de la bebida.
“El Gobierno del Estado de Aguascalientes manifiesta su total respeto a las expresiones y opiniones diferentes generadas por la obtención de la denominación de origen Mezcal para siete municipios de la entidad (...) Reitera que el proceso para que Aguascalientes fuera distinguido con su incorporación en el grupo de entidades que cuentan con la denominación, se realizó con total apego a los lineamientos establecidos por las autoridades encargadas de emitir la resolución”, defendió la administración del panista Martín Orozco mediante un comunicado.
El @GobAgs manifiesta su total respeto a las expresiones y opiniones diferentes, generadas por la obtención de la denominación de origen #Mezcal para 7 municipios de la entidad, otorgada por el @IMPI_Mexico, el pasado 8 de agosto, publicado en el Diario Oficial de la Federación. pic.twitter.com/OvzdISnSM4
— Gobierno del Estado (@GobAgs) August 29, 2018
Conoce más: El gobernador de Oaxaca marcha en la CDMX en apoyo a los mezcaleros
La administración del estado insistió en que Aguascalientes “cumplió con todos los requisitos y entregó, en los plazos establecidos, todos aquellos elementos que permitieron comprobar que la entidad tiene una historia y tradición en la producción del destilado”.
Además de la capital hidrocálida, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) otorgó la denominación de origen a los municipios de Asientos, Calvillo, Cosío, El Llano, Rincón de Romos y Tepezalá el pasado 8 de agosto. Con la medida, estas localidades podrán destilar, procesar, envasar y comercializar este destilado de agave oficialmente con el nombre de mezcal.
Entre los requisitos que el IMPI tomó en cuenta para extender la denominación de origen a Aguascalientes, Morelos y el Edomex estuvieron factores humanos, geográficos y naturales.
Te puede interesar: La 'guerra del mezcal' que pone en riesgo a más de 30,000 familias