Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aguascalientes responde a Oaxaca en la 'guerra del mezcal'

El gobierno del panista Martín Orozco defendió a Aguascalientes, aunque expresó respeto al desacuerdo del priista Alejandro Murat y mezcaleros de Oaxaca por la ampliación de la denominación de origen.
mié 29 agosto 2018 07:59 PM
Mezcaleros
Funcionarios de Turismo, Desarrollo Económico y Desarrollo Rural en Aguascalientes, así como productores, durante la presentación de la denominación de origen.

AGUASCALIENTES, Aguascalientes (ADNPolítico) - En la ‘guerra del mezcal’, Aguascalientes respondió a las inconformidades de productores, empresarios y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, por la ampliación que incluyó a la entidad, junto a Morelos y al Estado de México, en la zona denominación de origen de la bebida.

“El Gobierno del Estado de Aguascalientes manifiesta su total respeto a las expresiones y opiniones diferentes generadas por la obtención de la denominación de origen Mezcal para siete municipios de la entidad (...) Reitera que el proceso para que Aguascalientes fuera distinguido con su incorporación en el grupo de entidades que cuentan con la denominación, se realizó con total apego a los lineamientos establecidos por las autoridades encargadas de emitir la resolución”, defendió la administración del panista Martín Orozco mediante un comunicado.

Conoce más: El gobernador de Oaxaca marcha en la CDMX en apoyo a los mezcaleros

La administración del estado insistió en que Aguascalientes “cumplió con todos los requisitos y entregó, en los plazos establecidos, todos aquellos elementos que permitieron comprobar que la entidad tiene una historia y tradición en la producción del destilado”.

Publicidad

Además de la capital hidrocálida, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) otorgó la denominación de origen a los municipios de Asientos, Calvillo, Cosío, El Llano, Rincón de Romos y Tepezalá el pasado 8 de agosto. Con la medida, estas localidades podrán destilar, procesar, envasar y comercializar este destilado de agave oficialmente con el nombre de mezcal.

Entre los requisitos que el IMPI tomó en cuenta para extender la denominación de origen a Aguascalientes, Morelos y el Edomex estuvieron factores humanos, geográficos y naturales.

Te puede interesar: La 'guerra del mezcal' que pone en riesgo a más de 30,000 familias

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad