Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobernador de Oaxaca marcha en la CDMX en apoyo a los mezcaleros

Junto con productores de la bebida, el priista Alejandro Murat rechaza la ampliación de la denominación de origen y exige que López Obrador intervenga en el tema.
mar 28 agosto 2018 02:03 PM
Dls-0TeU0AAN_rA.jpg
Los manifestantes partieron de la glorieta de San Jerónimo a las oficinas del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, en Periférico 3106.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat , hizo este martes algo inusual para un mandatario estatal: encabezar una marcha.

Por la mañana, el priista salió a las calles de la Ciudad de México para participar en una marcha de productores de mezcal que se oponen a la ampliación de la denominación de origen de esta bebida.

Murat y los manifestantes partieron de la glorieta de San Jerónimo rumbo a las oficinas del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), ubicadas en Periférico 3106, lo que provocó el cierre de carriles laterales en la zona.

A través de Twitter, el gobernador señaló: "El derecho a la denominación de Origen del Mezcal, le pertenece a aquellos que tradicionalmente han creado un producto homogéneo y con cualidades específicas identificadas por el consumidor, como los oaxaqueños, quienes contamos con la geografía y tradiciones".

Publicidad

¿Por que marchan en la CDMX?

La Cámara Nacional de la Industria del Mezcal y el Sistema Producto Maguey Mezcal Nacional se oponen a que el IMPI otorgue la ampliación de la Denominación de Origen Mezcal (DOM) a favor de Morelos, Estado de México y Aguascalientes.

Te puede interesar: Aguascalientes, Edomex y Morelos obtienen denominación

Argumentan que dicha ampliación se otorgó sin involucrar el sector mezcalero, los pueblos del mezcal y las comunidades indígenas que lo integran, y que esto es un "atropello en contra de miles de familias originarias de los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Durango, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas y Puebla, que día a día preservan y defienden las múltiples cualidades del mezcal", según un comunicado publicado en Facebook.

Apenas el 9 de agosto, en el Diario Oficial de la Federación fueron incluidos 23 municipios de Morelos, 15 del Estado de México, seis de Aguscalientes y el municipio de Xochiltepec, Puebla, en esta denominación de origen.

Mezcaleros exigen la intervención de AMLO

En una conferencia de prensa ofrecida por los mezcaleros antes de salir a manifestarse, demandaron la intervención del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para:

  • Ordenar la cancelación de la incorporación de Morelos, el Edomex y Aguascalientes en la DOM.
  • Presentar una iniciativa para modificar la Ley Federal de la Propiedad Industrial.
  • Sostener una reunión.

Tags

Oaxaca Mezcal Ciudad de México

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad