Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ‘pliego petitorio’ que el sector científico entregó a López Obrador

El documento que académicos e investigadores dieron al presidente plantea que aumente el presupuesto público para esta área, más participación privada y cambios legales.
jue 23 agosto 2018 09:30 AM
AMLO y Graue
El documento del sector fue entregado por el rector de la UNAM, Enrique Graue.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Al gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador le llueven las peticiones desde diversos frentes, incluyendo al sector científico.

La tarde de este miércoles, el rector de la UNAM, Enrique Graue, entregó al presidente electo un documento con una serie de peticiones y recomendaciones de los académicos e investigadores para la definición de políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación.

El texto está dirigido a todos los Poderes de la Unión y a todos los sectores sociales, con el objetivo —dicen sus promotores— de hacer que el desarrollo científico se convierta en una prioridad nacional.

Aquí presentamos los principales puntos de la agenda Hacia la consolidación y desarrollo de políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación 2018-2024, entregada por Graue a nombre de 80 instituciones de educación superior.

1% del PIB a ciencia

Publicidad

La principal petición es que se incremente el presupuesto para ciencia, tecnología e innovación hasta que llegue a cuando menos 1% del PIB, luego de que la actual administración incumplió este propósito y apenas destinó 0.5%.

El compromiso de López Obrador en este rubro es aumentar el monto en términos reales, aunque este miércoles el presidente electo no precisó una cifra .

Y después, aumentos graduales

El documento indica que el gobierno debe impulsar aumentos multianuales, para que el presupuesto alcance el promedio de la OCDE para final de sexenio. Esto significa 2.4 del PIB.

Más participación privada

La propuesta argumenta que se debe fomentar la participación de las empresas para tener un balance 60/40. Actualmente, se calcula que 70% de la inversión en ciencia es de origen público.

Lee: La rifa del tigre: Los retos que esperan a AMLO en México

Incentivar a los sectores

Los científicos plantean que se deben crear al menos 19 consorcios de investigación en temas de prioridad nacional, como agroindustria, aeronáutica, sector automotriz, tecnologías de la información, seguridad pública e inteligencia artificial.

Mejores sitios en los rankings

La propuesta de la agenda está encaminada a que México tenga mejores sitios en escalas mundiales, como la de desarrollo humano, en la que México tiene el sitio 77. Otros índices mencionados son los de competitividad global (51), capacidad de innovación (58), y gasto empresarial de investigación y desarrollo (79).

Cambios legales

El sector —según el documento— puede colaborar en reformas a las leyes para favorecer el desarrollo tecnológico, tales como incorporar en el artículo tercero de la Constitución —referente a la educación— todo lo que tiene que ver con el elemento innovación, que hoy está ausente, así como ayudar a contar con una ley que reconozca al Sistema Nacional de Ciencia.

Te puede interesar: AMLO y el CMN se plantean como meta duplicar el crecimiento a 4% anual

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad