Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las frases de EPN sobre Elba Esther, AMLO, la casa blanca, Ayotzinapa...

El presidente Enrique Peña Nieto habló con la periodista Denise Maerker sobre los temas que marcaron su administración, sobre qué hará después del 1 de diciembre y sobre cómo quiere ser recordado.
mié 22 agosto 2018 11:39 AM
Pinos_Mensaje-1.jpg
Confesiones. El presidente Enrique Peña Nieto habló de lo bueno y malo de lo que ha vivido al frente del gobierno federal.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - A unos meses de dejar la presidencia, Enrique Peña Nieto habló con la periodista Denise Maerker, en Televisa, sobre algunos de los temas polémicos de su administración.

El presidente mexicano reconoció sus errores, pero también destacó los aciertos de su gobierno e incluso compartió lo que hará una vez que deje el gobierno.

Aquí te dejamos algunas frases que Peña Nieto compartió con la periodista Denise Maerker:

  1. “El tema quizá sensible fue la reforma educativa, para esta administración fue uno de los grandes logros, se impulsaron catorce reformas estructurales, entre ellas y la más importante, la reforma educativa. No es nuevo que el presidente electo tuviera sobre este tema una visión distinta. Aunque hay diferencias en la visión y en la óptica que el gobierno saliente y entrante tienen sobre el tema educativo, creo que sí hay coincidencia en preservar la rectoría del Estado en materia educativa y en asegurar una educación de calidad”, dijo respecto a los encuentros con Andrés Manuel López Obrador .
  2. “Los medios han dado mayor relevancia a la agenda del presidente electo y es natural que lo hagan…Mi gobierno no ha dejado de estar presente, hemos mantenido la presencia constante y permanente, no hemos dejado de estar", aseguró al ser cuestionado sobre su ausencia en la prensa.
  3. “La verdad (Andrés Manuel López Obrador) me causó muy buena impresión, me cayó muy bien, evidentemente tenemos visiones diferenciadas, pero también estoy convencido de que quien llega a la presidencia de la República llega con su óptima visión, pero con un afán de poder servirle a México y de trabajar por el éxito y desarrollo del país”, refirió al hablar sobre su relación con el presidente electo.
  4. “Sí es cierto, tengo diferencias con la maestra ( Elba Esther Gordillo ), con quien fuera la dirigente del sindicato nacional de trabajadores de la educación (SNTE), una persona a la que conocí, una persona a la que traté, con quien tuve una relación institucional en otra responsabilidad como gobernador e incluso como presidente de la República, pero evidentemente teníamos una visión muy encontrada en materia de educación. Eso no tiene nada que ver con la acusación hecha por la Procuraduría”, aseguró al ser cuestionado sobre la reciente liberación de la exlideresa.
  5. “A mí no me correspondió ni detenerla, ni meterla a la cárcel, ni liberarla, esa es una decisión del juez. Hay coincidencias que no necesariamente escapan a que uno las sepa o las conozca ¿Cuándo me enteré que iba a ser liberada la maestra? El día que fue liberada”, explicó sobre la coincidencia de la fecha en que López Obrador fue declarado presidente electo y la liberación de Gordillo.
  6. Sobre la debacle del PRI: “Yo advierto dos temas y razones. La primera, yo creo que en el mundo, y México no se excluye a ello, hay un gran desgaste a las expresiones políticas tradicionales, a los partidos políticos tradicionales. En estas elecciones no solo perdió el PRI, perdieron prácticamente los partidos tradicionales; y la segunda, el desgaste del ejercicio del gobierno, cuando haces cambios profundos que trastocan intereses o trastocan un orden dado, por supuesto generan desgaste, por ejemplo el precio de la gasolina”.
  7. “Yo creo que hubo una decepción entre quienes les dieron su confianza, ante los señalamientos que ha habido, y es cierto, fueron casos que lamentablemente estigmatizaron. Mira eran gobernantes ( Javier Duarte, César Duarte y Roberto Borgue ) que estaban entrando, yo advertía que era un nuevo PRI con una nueva generación que estaba arribando al ejercicio de estas responsabilidades y que era parte de la transformación que el PRI estaba viviendo", dijo sobre los casos de corrupción que marcaron su administración y a su partido.
  8. Su mayor acierto dijo que es: "Las reformas estructurales, el poder concretar los cambios que México tenía diagnosticados, la necesidad de hacer cambios legales y profundos… que no se habían podido lograr, para mí es el legado más importante, porque la maduración de esas reformas se va a traducir en mayor crecimiento económico, generación de más oportunidades para los mexicanos".
  9. El mayor error: “No haber explicado con suficiencia los errores o señalamientos que hubo en distintos temas. El tema de la casa blanca por ejemplo... Abrimos la información…no obstante a la información publica, sobre la que no había una obligación legal de hacerlo pero que se compartió para esclarecer el tema. No fue suficiente para quitar el estigma que se quedó en el gobierno, en el presidente de la República y en la credibilidad que tenía lo que estaba haciendo el gobierno".
  10. "Me arrepentí de haber involucrado a mi esposa, porque creo que a ella también le dejó un mal sabor y un tema que ha sido difícil de superar en todo este tiempo… Sigo pensado que no hubo conflictos de interés. El supuesto conflicto de interés era sobre una obra que se iba a realizar y no se realizó por un tema presupuestal", dijo respecto al caso de la casa blanca.
  11. “Ayotzinapa es otro evento que marca la administración. Me queda de ese evento, primero, la pena que embarga a los padres por el dolor que tuvieron y siguen teniendo a lo largo de estos años en demanda de justicia y de saber qué depara sus hijos. Yo espero que recuperen paz y tranquilidad en su interior… Y más allá de dudas y cuestionamientos, me queda la convicción de que lamentablemente el crimen organizado, que ha permeado en muchas esferas de gobiernos municipales, tuvieron que ver en la desaparición y en que hayan sido quemados en este basurero”, dijo al hablar sobre la desaparición de los 43 normalistas.
  12. Sobre cómo quiere ser recordador: "Con el saber que como presidente le cumplí a México, le cumplí y le cumplí con mi tarea".
  13. "Ha sido un privilegio de vida ser presidente de este país, estoy mas que agradecido con Dios, con la vida, y con los mexicanos que confiaron en el proyecto que postulé, también con aquellos que no me respaldaron y que fueron críticos constantes", fueron los agradecimientos de Peña.
  14. “Perdón por los desaciertos, perdón por los errores, por las fallas, perdón por la insuficiencia en varias explicaciones y sobre todo si a alguien agravié o lastimé le pido una disculpa, pero no tengo un destinatario en particular, no lo encuentro, no lo tengo yo en mi conciencia". 
  15. "Para mi concluye mi participación en la vida política de mi país, esta es la única definición que tengo muy clara...no tengo claramente definido qué voy a hacer, me tomaré un tiempo para pensar y repensar el nuevo orden de lo que será mi vida personal y muy respetuoso del nuevo orden del país", dijo sobre su futuro luego del 1 de diciembre.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad