Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de AMLO llevará a la ONU la despenalización de drogas: Olga Sánchez

La ministra en retiro y futura secretaria de Gobernación dijo que la próxima administración planteará a Naciones Unidas una vía para que México pueda despenalizar estupefacientes.
mié 22 agosto 2018 05:03 PM
Olga Sánchez Cordero
Sánchez Cordero asistió este miércoles al Foro Banorte.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - El crimen organizado lava más de 25,000 millones de dólares al año en México, mientras que solo entre 8% y 10% de la droga que pasa por territorio mexicano es confiscada, dijo este miércoles Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación, quien adelantó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador llevará a la ONU el debate sobre la despenalización de las drogas en el país.

“Hay que dejar algo claro: una cosa es el crimen y otra cosa es el crimen organizado, el cual es transnacional; este opera desde el sur de América hasta Estados Unidos, donde también al año se lavan más de 250,000 millones de dólares y solo el 8% de la droga que pasa por este país es confiscada”, señaló en su participación en el Foro Estrategia Banorte 2018.

Ante ello, la futura funcionaria propuso que exista cooperación a nivel regional para combatir a la delincuencia, especialmente con Estados Unidos.

“Hay un tema de carácter internacional muy delicado, es necesaria una nueva relación con Estados Unidos para el combate de estas delincuencias a nivel regional”, consideró.

Lee: AMLO dio carta abierta para la paz, incluso despenalizando drogas: Olga Sánchez

Entre los temas más relevantes en la relación entre México y Estados Unidos está el del flujo de armas y la demanda de drogas. Para combatirlos, Sánchez Cordero propuso convocar a una conferencia internacional para la despenalización de la droga y el combate al crimen organizado.

Publicidad

Como parte de estas soluciones, la ministra en retiro comentó que el próximo gobierno planteará a la ONU una pauta interpretativa para lograr la despenalización de la droga en México. Afirmó que esta pauta permitiría una flexibilización en tratados sobre la despenalización para el consumo.

“Tenemos tratados internacionales desde 1970, sumamente rígidos en tema de combate a las drogas; yo creo que es hora, momento de replantearnos, una reinterpretación cuando menos de estos tratados internacionales, son punitivos, rígidos, queremos plantearle a la ONU una pauta interpretativa para poder lograr una despenalización de la droga en nuestro país”, dijo.

Detalló que, en este momento, el proceso de despenalización únicamente se enfocaría en el uso de marihuana, y en un futuro, de la mano de la ONU, se buscaría despenalizar la amapola con fines estrictamente medicinales.

Lee: #LeyAmapola, la apuesta del Congreso de Guerrero para legalizar este cultivo

Sánchez Cordero agregó que en el proceso de pacificación del país está contemplado que las mujeres no vayan a las cárceles por haberse practicado un aborto, y que quienes estén presas sean liberadas.

“Yo creo que hay una gran injusticia social, por pobreza, en estos temas, porque quienes pueden venir a la Ciudad de México no están privadas de su libertad (…) Muchas de ellas han sido violadas por los capos del crimen, básicamente adolescentes, algunas de ellas están privadas de su libertad”, dijo a medios al término de su participación en el foro.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad