Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Crónica: El día que La Maestra volvió a escena

La frase 'Recuperé mi libertad y la reforma educativa se ha derrumbado' marcó el regreso de Elba Esther Gordillo a los reflectores de la política en México. ¿Retomará las riendas del SNTE?
lun 20 agosto 2018 01:39 PM
Elba
¿Elba Esther is back? Tras clamarse inocente y acusar a la administración de Enrique Peña Nieto de perseguirla políticamente, Gordillo Morales dijo a los maestros que 'sus derechos y su dignidad serán defendidos'.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - No lleva falda a cuadros ni viste el suéter típico de una profesora. Tampoco el maquillaje vistoso y las joyas ostentosas del pasado. Un traje sastre negro es el atuendo con el que, después de cinco años y medio en prisión, Elba Esther Gordillo, la otrora líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) volvió a escena... a la escena pública y política de México.

Su reaparición, a 12 días de que fue puesta en libertad y exonerada del delito de lavado de dinero, coincide con el inicio del ciclo escolar 2018-2019 en el que se pondrán a prueba los primeros cambios de la reforma educativa impulsada por el gobierno de Enrique Peña y a la que La Maestra se opuso. También empatan con el inicio formal de la transición en el gobierno federal.

Recomendamos: 15 frases de Elba Esther Gordillo en su regreso a la vida pública

"Recuperé la libertad y la reforma educativa se ha derrumbado", lanzó Gordilllo Morales en un breve mensaje que aplaudieron decenas de maestros convocados al evento en el hotel Intercontinental de Polanco, en la Ciudad de México.

No lo dijo explícitamente, pero la forma y el tono con que Elba Esther pronunció el mensaje pareció anunciar su regreso al frente del sindicato más poderoso de América Latina, al que más de 1.6 millones de maestros están afiliados. Habló como si fuera, todavía, la dirigente del SNTE.

"A las maestras y a los maestros de México les pido que en este inicio de clases pongan lo mejor de sí mismos, como siempre lo han hecho. Entréguense a los niños y a las niñas con la tranquilidad de que sus preocupaciones hoy deberán ser fielmente defendidas, que sus derechos los defenderemos con puntualidad, que la dignidad del magisterio se volverá a valorar", anunció.

Publicidad

Y, antes de llamar a la unión del magisterio, advirtió:

Ejerceré mi libertad consciente que mi lealtad y mi lugar siempre ha estado y estará al lado de los maestros y las maestras de México y de la defensa de la educación pública de excelencia. En lo inmediato, me debo a los míos (...) sin que esto implique abandonar mis convicciones
Elba Esther Gordillo, exlideresa del SNTE

Para María Mercedes, profesora, el mensaje de Gordillo fue muy acertado: mostró que habrá apoyos para los maestros que están en el aula.

"Es un pilar para los maestros. Cuando ella estuvo al frente, teníamos unas condiciones diferentes, de hecho la reforma vino a echar todo abajo", asegura la profesora.

María Mercedes es solo una de las cientos de personas que vinieron de Veracruz, Puebla y del Estado de México —además de la Ciudad de México— a apoyar a Elba Esther y tomarse la foto con ella. Algunas personas que lograron entrar al cuarto para verla comentaron que se veía muy bien.

Pero aunque adentro todo era aplausos y porras, afuera un grupo de manifestantes —que no quiso hablar— protestaba contra la exdirigente sindical.

"En tus cirugías plásticas están nuestras cuotas", "no te queremos, Elba" y "tú negociaste la reforma, ¿ya lo olvidaste?", escribieron en pancartas fluorescentes.

"Soy inocente", insistió Gordillo y levantó en las manos la sentencia sellada que la exoneró a cuatro meses de terminar la administración de Enrique Peña Nieto. Se refería a las acusaciones de defraudación fiscal y desvío de recursos del SNTE para uso personal y artículos de lujo.

Conoce más: El caso Gordillo en el sexenio de Peña: el arresto, las acusaciones, la libertad

Apenas este lunes, el diario Reforma reveló que Gordillo heredó una fortuna de 373 millones de pesos en obras de arte, inmuebles, empresas y dinero en efectivo, pero ninguno de esos bienes le fue incautado en la acusación más seria que se le fincó.

La "guerrera que está en paz", como se autodenominó, agradeció a todos los que están feliz de su regreso.

De acuerdo con Rafael Ochoa, coordinador nacional de las redes progresistas magiateriales, La Maestra puede regresar a su época de liderazgo en el Sindicato.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad