Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las seis disputas legales contra el Nuevo Aeropuerto

Los casos están relacionados con disputas de tierras, presunto incumplimiento de pagos y quejas de empresas inconformes con un proceso de licitación.
dom 19 agosto 2018 07:30 AM
aeropuerto_amarillo.png
Demandas. Ninguna de las disputas pone en riesgo la construcción del NAIM.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - El Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) ha generado seis conflictos legales por disputa de tierras, un presunto incumplimiento de pagos a contratistas y quejas de empresas que fueron descartadas en el proceso de licitación, de acuerdo con información del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

El pago más importante en disputa lo reclama el Gerente del Proyecto del NAIM que exige un pago de 350 millones de pesos por el ajuste de costos derivado de la variación cambiaria pesos-dólar.

Lee además: Costos, contratos y otros detalles del Nuevo Aeropuerto Internacional

El Gerente del Proyecto argumenta que si bien su contrato fue suscrito en pesos mexicanos, el procedimiento de su contratación y cotizaciones respectivas fueron realizados en dólares.

"El reclamo, aunque de cuantía importante, no representa riesgo para la continuidad del proyecto, pues las prestaciones demandadas son de carácter meramente económico", informó el GACM.

La empresa Transportes y Construcciones Tamaulipecos –que tiene el contrato de construcción de caminos provisionales de acceso dentro del polígono del NAIM– presentó una demanda reclamando un pago por 150 millones de pesos por un presunto incumplimiento de contrato por parte del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y Nacional Financiera.

Publicidad

Te puede interesar: Las dudas en torno al futuro del NAIM

"El asunto se encuentra en proceso. Se ha contestado la demanda y aún no se abre el juicio a prueba. Sin perjuicio de ello, la demandante ha propiciado acercamientos a fin de lograr una conciliación que solucione el conflicto", informó el GACM.

En uno de los casos, un grupo de "vecinos de pueblos originarios" solicitó un amparo en contra de diversos actos de la autoridad relacionados con el inicio de la construcción de la terminal aérea entre ellos la autorización de impacto ambiental, el título de concesión y la falta de una consulta indígena.

Los quejosos alegan violaciones a los derechos a un medio ambiente sano, el acceso a la salud, al agua, vivienda, vida e integridad personal.

Conoce más: Los pros y los contras del NAIM, según el análisis que encargó AMLO

El asunto se encuentra en proceso, pero es considerado de bajo riesgo por las autoridades "porque a pesar de involucrar aspectos indígenas de comunidades originarias y medio ambiente, se considera por un lado, que los quejosos no acreditan la calidad de indígenas y su interés legítimo para acudir al amparo”.

En otro caso, un demandante considera que parte del terreno donde se construye el NAIM es de su propiedad. También este asunto se encuentra en proceso, pero el GACM asegura que es de bajo riesgo porque las autoridades cuentan con los documentos que acreditan que las tierras en disputa son propiedad federal, "desde antes de que el quejoso se hiciera de la propiedad a través de un contrato privado de compraventa".

Los otros dos casos involucran a dos empresas de distribución eléctrica, LF del Centro SCRL de CV y Elecnor SA de CV, que se han quejado por haber sido descartadas en un proceso de licitación por presuntamente haber presentado documentación falsa en el caso de la primera y por falta de fundamentación y motivación en el concurso, en el caso de la segunda.

El Grupo Aeroportuario ha informado que ambos litigios no representan riesgo para la continuidad del NAIM porque en el primero la demanda fue promovida extemporáneamente y en el segundo porque la propuesta del licitante no era apta de ser ganadora.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad