Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN tacha de "burla" la consulta popular que propone AMLO sobre el NAIM

La postura del PAN es "que no se pierda más tiempo". Pero si va a consulta, que la organice el INE para que no quede en una ocurrencia.
vie 17 agosto 2018 03:25 PM
Damián
Inconforme. Para el líder de Acción Nacional, lo más viable es continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Para el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda, que Andrés Manuel López Obrador quiera establecer su propio mecanismo de consulta popular sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es una "burla" y una muestra del riesgo de que, en su sexenio, establezca esquemas para validar "ocurrencias".

“Es una burla la consulta planteada por Andrés Manuel López Obrador. En México está regulada la consulta popular. El artículo 35 constitucional regula las consultas populares, precisamente para que no sean elementos representativos y que simplemente sirvan para ratificar o respaldar una ocurrencia, una idea de un gobernante”, criticó en entrevista previa a una reunión con alcaldes electos de su partido.

Recomendamos: AMLO presenta los pros y contras del Nuevo Aeropuerto

Zepeda Vidales también consideró una simulación el trabajo que realiza el equipo del nuevo gobierno sobre el NAIM, pues es legalmente imposible que los resultados de una encuesta nacional como la que se pretende levantar para decidir la continuidad del proyecto sean vinculantes.

La mañana de este viernes, López Obrador y su equipo presentaron los pros y los contras de seguir invirtiendo en la obra que se construye en Texcoco —y que ha causado polémica desde las campañas— y realizarla en la base aérea de Santa Lucía, la propuesta alternativa.

El aeropuerto es un asunto técnico. Hay una gran inversión que ya se ha hecho. Está completamente documentado, técnicamente, que es necesario. Es el centro de operación más grande en el país
Damián Zepeda Vidales, presidente nacional del PAN
Publicidad

La postura del PAN, dijo, es que no se pierda más el tiempo.

Según lo que informó el equipo del presidente electo, frenar las obras en Texcoco costaría 100,000 millones de pesos, de los cuales 60,000 millones serían por obras ya realizadas y 40,000 millones por contratos ya firmados.

Conoce más: En el tema del Nuevo Aeropuerto se hará "lo que diga la mayoría": AMLO

En vista de que Andrés Manuel López Obrador insiste en dejar a los ciudadanos la decisión sobre el destino del NAIM, Damián Zepeda —que asumirá como senador el 1 de septiembre— advirtió que el PAN estará pendiente de que lo haga conforme a la ley: que el Instituto Nacional Electoral (INE) organice la consulta popular y se revise que las preguntas no sean tendenciosas.

"Nosotros creemos que utilizar esquemas de consultas ciudadanas es positivo, siempre y cuando se haga como un mecanismo real para que el ciudadano participe y tome una decisión, no como una medida populista para ratificar una decisión ya tomada. Todos recordamos que cuando fue gobernante en la Ciudad de México (López Obrador) se hicieron varios esquemas de supuestas consultas populares que eran una verdadera burla", señaló.

Te puede interesar: ¿Es posible una consulta popular sobre el NAIM? Las reglas vigentes dicen que no

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad