Publicidad
Publicidad

México Evalúa hará diagnóstico de 'violencia letal' en Ciudad Neza

La Dirección General de Seguridad Ciudadana de Nezahualcóyotl y la organización firmaron un convenio para compartir información estratégica sobre homicidios. El ejercicio ya se hizo en la CDMX.
mar 07 agosto 2018 02:48 PM
neza
Haciendo frente a la violencia El municipio busca disminuir la cifra de delitos con la participación de 10 mil redes vecinales y 600 policías de proximidad.

El gobierno del municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, y la organización México Evalúa firmaron este martes un convenio para intercambiar información delictiva y desarrollar capacidades de inteligencia policial enfocadas a reducir los homicidios en la zona.

Con más de 30,000 víctimas de homicidio en todo el país, 2017 se convirtió en el año más letal en las últimas dos décadas. Y los 16,375 asesinatos cometidos en el primer semestre de 2018 apuntan a que México romperá de nuevo su techo histórico, señaló Edna Jaime, Directora General de México Evalúa, quien destacó la importancia de este acuerdo.

¿De qué va el convenio?

El convenio establece que la Dirección General de Seguridad Ciudadana de Nezahualcóyotl compartirá información estratégica, a partir de la cual México Evalúa desarrollará un diagnóstico de violencia letal, basado en metodologías de análisis espacial.

El propósito es comprender las causas, la naturaleza y la evolución del delito de homicidio para diseñar estrategias de seguridad pública a la medida para prevenir y reducir efectivamente la incidencia de ese delito.

Publicidad

A partir de esta información delictiva georreferenciada pueden identificarse factores de riesgo que contribuyen a que la violencia se concentre en esos puntos críticos.

Recomendamos: En Ciudad Juárez hay “sed de justicia”, dice AMLO; llama a la reconciliación

¿Cuáles son las metas?

Entre los objetivos planteados están:

  • Reducir la violencia letal en un 50% en 10 años, mediante propuestas de políticas públicas basadas en evidencia
  • Implementar políticas públicas enfocadas en la reducción de homicidios desde lo local
  • Desarrollar diagnósticos hiperlocales y diseñar intervenciones policiales.

Con esta misma metodología, México Evalúa realizó el primer diagnóstico hiperlocal de violencia letal para la Ciudad de México. Ahora se busca adaptarla a las diferentes realidades del país.

La seguridad en Neza

Nezahualcóyotl es uno de los municipios más grandes y poblados del país, y hasta hace unos años también era uno los más peligrosos.

Sin embargo, la incidencia delictiva refleja una tendencia a la baja, lograda —entre otras cosas— por la colaboración de los gobiernos municipal, estatal y federal.

Las autoridades de 'Ciudad Neza' se han esforzado en disminuir los índices delictivos mediante la implementación de diversas estrategias. Por ejemplo, el municipio fue pionero en la creación de redes vecinales que dan información detallada a la policía de lo que pasa de esquina a esquina en la zona.

Conoce más: Estados 'top' en violencia quedan fuera de los foros de pacificación

Por cuarto año consecuetivo, en 2018 Neza redujo sus índices de inseguridad. Según datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la incidencia delictiva disminuyó en 16% de 2014 al 12 de enero de 2018, principalmente en delitos de alto impacto como secuestro, robo de automóviles, extorsiones y homicidio.

Según explicó Edna Jaime, Directora General de México Evalúa, esa reducción de los delitos se ha logrado mediante acciones locales de combate al delito por cuadrantes, diseño de estrategias digitales contenidas en una aplicación para teléfonos celulares, instalación de botones de pánico en viviendas, comercios, escuelas y mercados, y colocación de videocámaras vecinales conectadas al Centro de Mando C4, trabajos encabezado por Jorge Amador, director de Seguridad Pública municipal.

Te puede interesar: 10 cadáveres son hallados en fosa clandestina en Guadalajara

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad