Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tribunal Electoral descarta delito en carta de Larrea sobre AMLO

El Pleno de la Sala del TEPJF consideró que solo se trató de una opinión en torno a un tema de interés general.
sáb 28 julio 2018 06:55 PM
La sesión del TEPJF
German Larrea | Del análisis del contenido de la carta, el Pleno de la Sala no advirtió la atribución de un hecho o delito falso, sino que fue una opinión en torno a un tema de interés general.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que la carta que dirigió el presidente de Grupo México, Germán Larrea, a sus empleados en mayo pasado para que reflexionaran su voto sobre la elección presidencial fue válida.

Durante el periodo de campañas políticas, Germán Larrea repartió un escrito dirigido a empleados, colaboradores y accionistas de de Grupo México en la que advertía sobre los riesgos de un “modelo populista” en referencia al proyecto de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Si este modelo económico populista, en donde todo supuestamente pertenece y proviene del Estado y en el que se ofrece regalar sin trabajar, se llegara a imponer en México, se desincentivarían las inversiones afectando gravemente a los empleos y a la economía”, decía el empresario a la carta.

En respuesta a esta misiva, López Obrador le pidió a Larrea no tener miedo y Morena lo denunció ante el Tribunal Electoral al considerar que el escrito que envió a sus trabajadores calumniaba e inhibia el voto hacia su partido y su candidato presidencial.

Tras analizar el contenido de la carta, el Pleno de la Sala no encontró nada que tuviera que ser considerado como un delito, y consideró que solo se trató de una opinión en torno a un tema de interés general.

Además determinó no que no hubo coacción, ni llamado al voto en favor o en contra de alguna fuerza política o candidatura en específico.

Publicidad

Amonestan a Jesús Ortega y al PRD

En otro tema, el Pleno de la Sala Regional Especializada también resolvió imponer una amonestación pública a Jesús Ortega Martínez, exdirigente nacional del PRD, por rebasar los límites en el periodo de reflexión.

Morena denunció a Ortega Martínez porque en el periodo de veda electoral publicó un video en sus redes sociales de Facebook y Twitter en el que, desde su perspectiva, hacía propaganda en contra del entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Se determinó que, en el video, Ortega hizo una opinión ciudadana válida y razonable en el periodo de reflexión que abona al debate público, pues la veda no implica un silencio absoluto, sino que es la fase en que la ciudadanía requiere de la mayor y mejor información para tomar la decisión de su voto, sin activismo político.

Pero al final, al incluir una expresión sobre una alternativa electoral y el riesgo que implicaría si ganaba la presidencia una opción política en concreto, rebasó el intercambio de ideas y el ámbito ciudadano, dada su proyección pública y relevancia en el escenario político.

Únicamente por esa frase se impuso a Jesús Ortega y al Partido de la Revolución Democrática (PRD) una amonestación pública.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad