Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 datos de Juan Ramón de la Fuente, candidato a embajador de México en la ONU

Exsecretario de Estado, exrector de la UNAM y académico, De la Fuente fue presentado por Andrés Manuel López Obrador como su carta para representar al país ante Naciones Unidas.
jue 26 julio 2018 03:35 PM
Juan Ramón de la Fuente
De la Fuente agradeció haber sido nominado por López Obrador, con quien ha mantenido comunicaciones al menos desde 2012.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Juan Ramón de la Fuente, de 67 años, es el candidato de Andrés Manuel López Obrador para representar a México ante la ONU.

A pesar de que en campaña el virtual presidente electo anunció su interés en que Alicia Bárcena ocupara este cargo, este jueves informó que se inclinó por el exrector de la UNAM , quien aún tendría que ser ratificado por el Senado.

Estos son 10 datos clave para conocer al nominado.

1. Es chilango

Nació en 1951 en la Ciudad de México. Su padre, Ramón de la Fuente, fue un connotado neuropsiquiatra, miembro del Colegio Nacional desde 1972 y del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República. Su madre fue Beatriz Ramírez, investigadora, historiadora, miembro de la Academia Mexicana de la Historia y de la Academia de Artes de México, así como directora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

Publicidad

2. De estudiante a rector

Es egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM y de la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota, EU. Ha sido profesor de la UNAM desde 1980. Ahí fue coordinador de Investigación Científica, director de la Facultad de Medicina y rector durante dos periodos (1999-2007). También fue presidente de las academias Nacional de Medicina y Mexicana de Ciencias.

3. Con antecedentes en la ONU

Dirigió la Junta Directiva del Programa de la ONU contra el Sida en París, la Asociación Internacional de Universidades en la UNESCO y el Consejo de la Universidad de Naciones Unidas en Tokio.

4. Autor y coautor de 24 libros

Además de libros, ha publicado en revistas internacionales. Por su trabajo en salud y educación, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes que otorga el gobierno de México.

5. Secretario de Salud con Zedillo

Se estrenó como servidor público en diciembre de 1994 por invitación del entonces presidente, Ernesto Zedillo, con quien fue secretario de Salud. Fue uno de los tres miembros del gabinete que no militaban en el PRI. Permaneció en el cargo hasta 1999, cuando fue designado rector de la UNAM tras una huelga estudiantil de más de 10 meses derivada del plan del anterior rector, Francisco Barnés, de cobrar cuotas a los estudiantes. Su periodo no estuvo exento de polémica, pues en él se dio la toma de las instalaciones por parte de la Policía Federal Preventiva (PFP) para poner fin al paro.

6. Actualmente es profesor

Hoy, da clases en diversas universidades y es presidente de la Asociación Internacional de Universidades.

7. Sus investigaciones

Ha realizado investigaciones sobre alcoholismo y, gracias a ello, fue posible construir un instrumento con validez universal para la identificación de este problema desde sus fases tempranas: AUDIT (Alcohol Use Disorders Identification Test), herramienta adoptada por la OMS y la OIT. También participó en el equipo de expertos que diseñó el Manual de Diagnóstico y Estadística de los Trastornos Mentales (DSM IV).

8. Sus premios

Ha recibido premios como el Nacional de Ciencias y Artes, el Nacional de Psiquiatría, el de Ciencias Naturales de la AMC, el de Investigación Biomédica de la ANM y el Ricardo J. Zevada del Conacyt. También ha recibido condecoraciones de las universidades de Salamanca y Nacional de Costa Rica, así como diversos doctorados honoris causa.

9. Presidenciable

Desde su paso como rector de la UNAM, ha sido una de las figuras públicas más mencionadas como posible candidato presidencial. Ha tenido buena relación con el PRI, el PAN, el PRD y ahora con Morena.

10. Desde 2012, AMLO lo consideraba para su gabinete

Desde la campaña en 2012, cuando López Obrador compitió por segunda ocasión por la presidencia, este propuso a De la Fuente como secretario de Educación en caso de ganar.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad