Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 momentos y ‘chascarrillos’ presidenciales en la Cumbre del Pacífico

La XIII Cumbre del Pacífico suscitó algunas bromas entre los presidentes y también dejó ver algunos sentimientos de nostalgia de los mandatarios que este año dejan el poder.
mié 25 julio 2018 09:32 AM
Captura de pantalla 2018-07-25 a la(s) 8-41-15 am.png
Todos para uno Los presidentes de Brasil, Michel Temer; de Chile Sebastián Piñera; de México Enrique Peña Nieto y de Colombia, Juan Manuel Santos convivieron por última vez juntos en una reunión de la Alianza del Pacífico.

La XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico terminó, pero el encuentro de los presidentes en Puerto Vallarta nos dejó de varias estampas de sus protagonistas.

Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera y de Colombia, Juan Manuel Santos, resultaron los mejores para las bromas en la reunión de Cumbre del Pacífico y tanto Santos como el anfitrión, Enrique Peña Nieto no ocultaron la nostalgia de la despedida, pues ambos dejan este año la silla presidencial.

Aquí algunos momentos divertidos que nos dejó la reunión de los presidentes en la Cumbre de Puerto Vallarta:

1. La alegría y la nostalgia

Al encuentro de presidentes llegó un término portugués que identifica la sensación del presidente colombiano Juan Manuel Santos y Enrique Peña Nieto porque fue su última participación en una Cumbre Alianza del Pacífico.

“En esta ocasión les confieso que me invade ese sentimiento que en la lengua portuguesa es una palabra muy linda, se llama saudade, una combinación de alegría y nostalgia, con un tinte de tristeza. Eso siento en este momento: saudade”, dijo el presidente de Colombia, quien dejará la presidencia en poco más de una semana.

Publicidad

“Alegría porque nuestra Alianza del Pacífico está viviendo su mejor momento, y tristeza y nostalgia porque esta es la última cumbre a la que asisto como presidente de Colombia. Creo que usted, apreciable Enrique, me entiende bien”, añadió.

Recomendamos: Los 'Rockstars' de la Alianza del Pacífico

2. Las canas presidenciales

El presidente de Chile recordó que varios de los mandatarios aliancistas se les ha marcado ya el paso del tiempo.

“Veo que la Alianza tiene más experiencia, siete años, algunos de los presidentes tenemos más canas, de lo cual se libra el presidente Peña Nieto, pero no para siempre”, indicó el mandatario en su participación en la XIII Cumbre Alianza del Pacífico.

3. La mención a Emerson Fitipaldi

En la cumbre presidencial también se asomó una frase de uno de los pilotos de Fórmula 1 más grandes de todos los tiempos: el brasileño Emerson Fitipaldi, quien fue recordado por Sebastián Piñera en una frase para sus homólogos que retrata el paso que actualmente vive la Alianza del Pacífico.

“La historia de la humanidad es la lucha entre la audacia y el miedo. Él (Fitipaldi) decía: sin audacia no me subo al auto y así no puedo ganar, pero sin miedo choco en la primera curva, y así tampoco puedo ganar”, comentó.

Te puede interesar: Alianza del Pacífico y Mercosur firman un plan para su integración

4. Amigo como un 'perro'

El presidente chileno Sebastián Piñera hizo una comparación poco afortunada de Luis Alberto Moreno, director del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con un perro.

“Dicen que el perro es el mejor amigo del hombre, y yo digo que Luis Alberto ha sido uno de los mejores amigos que ha tenido la Alianza del Pacífico en estos 7 años de vida. Y se lo agradecemos muy sinceramente.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos hizo otro comentario al respecto: “No sé si en Chile tienen la misma expresión, pero, el mejor amigo de la Alianza… ¿Por perro?”.

Y hubo otro comentario de Piñera para aclarar su dicho sobre la máxima autoridad del BID quien moderó la plenaria:

"Oiga, yo le recuerdo otro dicho que dice: mientras más conozco al hombre más quiero a mi perro. No, es por ser un amigo leal, permanente, disponible, inteligente y bien intencionado", dijo.

Lee más: Ebrard se reúne con el canciller de Chile para hablar de la relación bilateral

5. La vida después de la presidencia

El colombiano Juan Manuel Santos y el mexicano Enrique Peña Nieto son los presidentes que están por terminar sus respectivos mandatos presidenciales y ello dio pie a un chiste en la Alianza del Pacífico.

“Yo le quiero decir a Juan Manuel y a Enrique que hay vida después de la Presidencia. Juan Manuel va a venir a Chile; Enrique, te invitamos a Chile, porque a mí me tocó enfrentar la vida después de la presidencia y la principal preocupación, y esto con Martín lo tenemos muy claro, es preocuparse para volver a la presidencia. Desgraciadamente Enrique y Juan Manuel no pueden porque sus países no se los permiten, pero nosotros sí podemos", dijo el mandatario Sebastián Piñera.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad